catolicos paganos

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Los católicos paganos y el padre nuestro al revés
Lo que Ina la autora describe en el primer capítulo es la historia de los catequistas, sus funciones y como es su relación hacia los comuneros y su postura ante la iglesia.
Todo inicia con la reformación de la iglesia donde algunos indígenas católicos reformados y convertidos en catequistas, despojando se de ciertas prácticas culturales propiasde ellos. Estos catequistas emprenden viajes llamados misiones así a lugares recónditos llevando según ellos la palabra de dios a los aborígenes que no la conocen y viven en pecado. Entre las prioridades de estos católicos reformados estaba mantener el contacto que la iglesia no había logrado con muchas comunidades. Pero como lo conseguirían? La respuesta es desde dentro de la cultura.-Motivación formación y funciones
Antes de que se diera esta reformación católica los misioneros no podían catolizar a las comunidades pues sus métodos fracasaron al querer que las personas dejen sus prácticas culturales como: rituales, ofrendas y las remplacen por las nuevas enseñanzas. Esto a la vez en contraste en la actualidad se permite la práctica de estos pero desde una perspectiva diferente,por ejemplo: en la lectura cuenta los rituales de ofrenda de los yatiris, los misioneros permitían que lo realizaran cambiando y cubriendo su rito como el de enterar ofrendas para las montañas, ellos decían que eso es un agradecimiento indirecto a dios por haberlas creado.
Todo este cambio trajo consigo la inculturación de ambas culturas donde a las creencias, les dan un sentido o justificacióncristiano, llamada teología de inculturación. Los catequistas eran vistos por la comunidad como representantes de la iglesia, ellos los visitaban su comunidad, seguidamente a diferencia del papa quien tal vez solo iba una vez al año.
Los catequistas por lo general eran hombres pues, uno de los requisitos erra tener un nivel de estudio, la capacidad para leer y escribir pues debía enseñas a lascomunidades que eran enviados los contenidos de la biblia, en este caso a Kallawaya.
El dinero en esta función no tiene nada que ver pues los catequistas no reciben ningún pago por el servicio que prestan a la iglesia. Al contrario son los catequistas quienes asumen costos como los de las biblias, los libros para enseñar etc., en la comunidad, esto es un factor de descontento para ellos puesdurante varias ceremonias todo el dinero se lo lleva el padre. Y nada queda para los castos que puede traer el mantenimiento del lugar donde se realizan estos actos “la iglesia”.
-Tres estatus poder esperanzas
Pero si toda parece estar en su contra por que se quedan? El motivo se debe a que al obtener ese cargo ganan cierto poder jerárquico dentro de la comunidad, al poder leer y escribir, a demás deser figuras claves ante los comuneros para la realización del bautizo o matrimonio. El bautizo para los indígenas se realiza para evitar la desgracia y establecer lazos con los padrinos. Esta ceremonia nos demuestra que la ceremonia no se la realiza por algo propio, mas se lo hace por el miedo de que el alma pase en el limbo perdida según lo enseñado por los cristianos a los comuneros. Otra delas razones descritas es la esperanza esto se debe al mayor contacto que tienes los catequistas con el padre, esperando que esa razón se útil al momento de recibir alguna ayuda. Y por último se menciona a castigo se hace referencia al dar i recibir si un catequista abandona su misión dio lo castigara y abandonara dejándolo vulnerable ante catástrofes.
Estas tres razones se han visto mescladas entrelos andino transformado a lo religioso pues en lo andino si no se daba ofendas las divinidades lo castigaban, eso se cambio a un aspecto religioso de que si no ofreces algo a dios, como tu servicio, ofrendas en las ceremonias o asistir a estas dios te castigara o simplemente no te proteja de cualquier desgracia que pudiera ocurrirles. Muchos tal vez asociaban lo malo que les sucede con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Pagana En La Tradición Católica
  • Resumen Los Católicos Paganos
  • paganos
  • Paganismo
  • Paganismo
  • El Paganismo PPT
  • Fiesta pagana
  • Dioses Paganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS