Caty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX DE LOS INCIDENTES
DEFINICION

La palabra incidente se deriva del latín incidere, incidens (acontecer, interrumpir, suspender), y en su aplicación en el derecho significa “lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio, fuera del principal”

Son todas aquellas eventualidades que sobrevienen accesoriamente en el principal de algún negocio. También podemos decir que sontodos los acontecimientos adicionales o imprevistos originados en un asunto y que han de ser resueltos previa o simultáneamente sean constituyan o no un obstáculo para la continuación del proceso.
CONCEPTO DE INCIDENTE
Se entiende como una cuestión accesoria que se produce en el curso del procedimiento derivado de el, o se relaciona con el mismo e interfiere el juicio principal.
Articulo 761 dela Ley Federal del Trabajo
Los incidentes se tramitaran dentro del expediente principal donde se promueve, salvo los casos previstos en esta ley.
Articulo 762 de La Ley Federal del Trabajo
SE TRAMITARAN COMO INCIDENTES DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO LAS SIGUIENTES CUESTIONES.
I. NULIDAD; (se promoverá dentro de las 245 horas siguientes se señalara día y hora para la audienciaincidental, en la que se resolverá lo conducente)
II. COMPETENCIA;
III. PERSONALIDAD; (podrá promoverse, por el patrón, en el escrito de contestación al emplazamiento y por los trabajadores, dentro de las 48 horas siguientes a la en que se tenga conocimiento de la primera promoción del patrón. La junta, dentro de las 24 horas siguientes a la promoción con audiencia de las partes, dictararesolución.)
IV. ACUMULACION; Y
V. EXCUSAS.
Artículo 763 de la Ley Federal del Trabajo
Cuando se promueva un incidente dentro de una audiencia o diligencia, se substanciará y resolverá de plano, oyendo a las partes; continuándose el procedimiento de inmediato. Cuando se trate de nulidad, competencia y en los casos de acumulación y excusas, dentro de las veinticuatro horas siguientes se señalará día yhora para la audiencia incidental, en la que se resolverá.

Artículo 764 de la Ley Federal del Trabajo
Si en autos consta que una persona se manifiesta sabedora de una resolución, la notificación mal hecha u omitida surtirá sus efectos como si estuviese hecha conforme a la Ley. En este caso, el incidente de nulidad que se promueva será desechado de plano.

Artículo 765 de la Ley Federal delTrabajo
Los incidentes que no tengan señalada una tramitación especial en esta Ley, se resolverán de plano oyendo a las partes.

CAPITULO X De la acumulación

DEFINICION:
La acumulación es la medida procesal tendiente a solicitar, por una de las partes, que un juicio iniciado con anteriores se acumule al que se está promoviendo, con la finalidad de que ambos juicios sean resueltos en unasola sentencia, para evitar que al final de dos juicios, generados por los mismos motivos, promovidos y llevados adelante por las mismas partes, se concluya con sentencias diversas o bien contradictorias.
Cabe mencionar que hay dos clases de acumulación, la de autos, que consiste en reunir varios autos o expedientes para sujetarlos a una tramitación común y fallarlos en una sola sentencia, sinque pierdan su individualidad, ya que la acumulación de autos no equivale a su fusión. Por otra parte tenemos la acumulación de acciones, que puede ser voluntaria o forzosa, si es voluntaria no se puede obligar al litigante a efectuar la acumulación, si es forzosa, esta se lleva a cabo aún en contra de su voluntad.

Artículo 766 de la Ley Federal del Trabajo
En los procesos de trabajo que seencuentren en trámite ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, procede la acumulación de oficio o a instancia de parte, en los casos siguientes:
I. Cuando se trate de juicios promovidos por el mismo actor contra el mismo demandado, en los que se reclamen las mismas prestaciones;
II. Cuando sean las mismas partes, aunque las prestaciones sean distintas, pero derivadas de una misma relación...
tracking img