Caucasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caucasia
Reseña histórica, cultural y social
José miguel Leiva

Caucasia, está situado en la parte centro occidental de Colombia, y noroccidental del Departamento de Antioquia. Su territorio hace parte de la Subregión del Bajo Cauca, conformada por los Municipio de Tarazá, Cáceres, Nechí, El Bagre, Zaragoza y Valdivia. Está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar. Su clima es cálidomedio con una temperatura promedio de 28ªC. Extensión: 1.411 Kms2 Cuenta con una Población de: 110.000 habitantes aproximadamente (datos tomados del Sisben). Limita: al norte con el departamento de Córdoba, con los municipios de Montelíbano y Ayapel. Al sur con el municipio de Cáceres, al oriente con los municipios de El Bagre y Zaragoza, y al Occidente con el municipio de Nechí.

RESEÑA HISTÓRICAEl fundador de Caucasia, señor CLEMENTE ARRIETA VILORIA, nació el 20 de abril de 1860, en el corregimiento de Jegua, perteneciente al municipio de San Benito Abad, que hace parte de la Mojana Departamento de Sucre. Era hijo de doña Petrona Arrieta y tenía un hermano de nombre Leopoldo.
El día 12 de abril de 1886, llegaron procedentes de un asentamiento en Margento a un terreno alto y plano(isla) espeso de abundantes árboles de CAÑAFÍSTULA a orillas del Río Cauca; allí establecieron unas 5 chozas, donde queda hoy la Droguería Vanesa y la heladería Valledupar. (calle 22 con carrera 2 esquina). Luego llegan otras personas provenientes de los parajes del Tangal y Boca de Man. El nuevo caserío fue llamado Cañafístula, debido a la cantidad de árboles existentes en la zona. Este nombre loconservó hasta el año de 1927.
Al principio del Siglo pasado, ya Cañafístula tenía más de 60 ranchos pajizos con igual número de familias, llegadas de laderas vecinas y de otros caceríos que se trasladaron allí por mejores perspectivas. Perteneció por espacio de 26 años al municipio de Cáceres desde su fundación hasta 1912, fecha en la cual el corregimiento de Margento es ascendido a municipio yCañafístula pasa a ser parte de la nueva jurisdicción.
En 1927, Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, y algunos pobladores sobresalientes propusieron cambiarle el nombre y escogieron los siguientes: Circasia, Caucania, Caucasia. Ganó por votación en el concejo de Margento el nombre de CAUCASIA, haciéndole honor al río que les proporcionaba tantos beneficios.
Mediante Acuerdo04 del 27 de julio de 1927 ascendió de caserío a Corregimiento. En 1938, la cabecera municipal fue traslada a Nechí, creando un descontento en los margentinos que en esa época estudiaban las fallas que hubo para que se sucediera este acto

CAUCASIA ASCIENDE A MUNICIPIO

Mediante la Ordenanza Nº 056 del 7 de julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, es elevado elcorregimiento de Caucasia a la categoría de municipio.
El visitador Guillermo White Uribe, traslada la cabecera municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasia. El 14 de agosto de 1942 llegaron procedentes de Nechí los archivos y enseres en 3 lanchas.

EMBLEMAS MUNICIPALES

E L E S C U DO


El escudo fue creado por imaginación del Párroco Ernesto Gómez Posada y fue diseñado por WalterPiedrahita

L A B A N D E R A



La bandera del municipio de Caucasia consta de tres franjas horizontales de igual tamaño cuyos colores son:
Franja Superior: Verde. Significa la fertilidad de sus llanuras regadas por el Río Cauca
Franja Intermedia: Amarilla. Representa la riqueza aurífera del Municipio (Bonanza del oro 1972 - 1992).
Franja Inferior: Verde. Pueblo de esperanza, pujanza yesplendor, es decir, progreso continuo.
E L H I M N O

I
Caucasia es mi patria
Mi patria querida
Que en ella fulgura
La luz de mi hogar
Que en ella se encierra
Cuanto amo en la vida
Que todo lo abarca
Mi patria inmortal (Bis).
II
Tan bella es Caucasia
Que el alma imagina
Que en ella las hadas
Debieran vivir
La ciñen la adornan
Cual cinta de plata
Dos ríos se riegan
Su suelo feraz...
tracking img