Caudal minimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dícese de la mínima cantidad de agua que circula por un curso de agua de modo natural o no natural.

Los ríos se encuentran regulados mediante presas construidas por el hombre con diferentes finalidades y eso, invariablemente, tiene como consecuencia la alteración del régimen de circulación de caudales por el río. Esta alteración repercute, a su vez, sobre las comunidades vivas de los ríosregulados, ya que se modifica la disponibilidad y calidad del agua en los tramos situados más abajo de las presas, lo que puede provocar situaciones críticas para las comunidades de agua dulce.

El primer factor limitante para los organismos acuáticos es la cantidad de agua, que constituye el medio en que viven. Si el agua es poca, el espacio disponible se reduce y los animales tienen mayordificultad para acceder a lugares adecuados de refugio, de alimentación y de reproducción. Debido a este tipo de limitaciones ha sido necesario establecer un régimen de caudales mínimos ecológicos que hagan compatible el desarrollo económico con el mantenimiento de las comunidades fluviales afectadas por la regulación.

En algunos casos los caudales mínimos ecológicos se han fijado en función de loscaudales registrados a partir de largas series de mediciones históricas del agua circulante de modo natural (fijándose como un porcentaje del caudal medio), y en otros en función de las necesidades de los organismos que viven en las aguas afectadas por la regulación. Es importante considerar dichas necesidades ya que éstas varían en función de la época del año: al igual que varían los caudales demodo natural entre épocas, las especies están adaptadas a las condiciones naturales de los ríos en que habitan, ya que han evolucionado en ellos.

Los caudales mínimos ecológicos deben asegurar la productividad biológica suficiente del río para los objetivos de gestión fijados para el mismo (producción piscícola o, puramente, mantenimiento del equilibrio ecológico, por ejemplo). Éste sería elcaudal mínimo óptimo. Pero con frecuencia es necesario fijar un caudal para situaciones excepcionales de sequía, no debiéndose aplicar más que en esas situaciones, ya que no serían soportables por las comunidades fluviales más que en periodos cortos de tiempo.

No hay que confundir el caudal mínimo ecológico con el caudal ecológico aconsejable, que también debería ser fijado en función de lascaracterísticas del medio y los requerimientos de los organismos de referencia.

En ocasiones, los ríos pueden sufrir de modo natural grandes sequías que deben ser también reproducidas en el régimen de caudales ecológicos, ya que existen organismos que precisan de esa fase para completar sus ciclos vitales o para competir adecuadamente con otros organismos invasores que pudieran aprovechar las nuevascondiciones para desplazar a las especies residentes.
dícese de la mínima cantidad de agua que circula por un curso de agua de modo natural o no natural.

Los ríos se encuentran regulados mediante presas construidas por el hombre con diferentes finalidades y eso, invariablemente, tiene como consecuencia la alteración del régimen de circulación de caudales por el río. Esta alteración repercute, asu vez, sobre las comunidades vivas de los ríos regulados, ya que se modifica la disponibilidad y calidad del agua en los tramos situados más abajo de las presas, lo que puede provocar situaciones críticas para las comunidades de agua dulce.

El primer factor limitante para los organismos acuáticos es la cantidad de agua, que constituye el medio en que viven. Si el agua es poca, el espaciodisponible se reduce y los animales tienen mayor dificultad para acceder a lugares adecuados de refugio, de alimentación y de reproducción. Debido a este tipo de limitaciones ha sido necesario establecer un régimen de caudales mínimos ecológicos que hagan compatible el desarrollo económico con el mantenimiento de las comunidades fluviales afectadas por la regulación.

En algunos casos los caudales...
tracking img