Geografia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía física

Descripción: Escorca, a 49 Km. de Palma, es un municipio perteneciente a la Mancomunitat Serra de Tramuntana. Limita con los términos municipales de Pollença, Campanet, Selva, Mancor de la Vall, Alaró, Bunyola, Sóller y Fornalutx. Pertenecen al término municipal de Escorca los núcleos poblacionales de LLuc, Sa Calobra, Cala Tuent, Es Guix y Son Massip. Escorca es un municipiomuy singular, siendo uno de los más extensos de la Serra y de también de Mallorca, es así mismo, uno de los que poseen una densidad de población más baja (301 habitantes en 1997), repartidos en los núcleos de población anteriormente mencionados. De estructura latifundista, en la que encontramos diversas “possessions” (fincas), que encuentran aquí su mejor expresión arquitectónica: Mossa,Turixant, Mosset, Mortitx, Son Colom, Binifaldó, Alcanella, Muntanya, etc. Otra de las singularidades es que este municipio carece de núcleo de población histórico, es decir, de núcleo urbano, y su centro administrativo se encuentra en la Plaça dels Peregrins, en el Santuari de Lluc.

Estas tierras fueron ya habitadas por los primeros pobladores de Mallorca. Tierras que les ofrecían caza, productosdel bosque, agua de las fuentes, y cuevas donde vivir. Entre los yacimientos arqueológicos destacan: “la cova de Menut”, “la cova de Son Torre”, “les Coves de sa Cometa des Morts”, “las habitaciones prehistóricas de Almallutx”, “la necrópolis d’es Torrent de Lluc”, “el conjunto prehistórico de sa Rota Paparrí” y el “talaiot de sa Casa des Moro”. Durante la dominación islámica, el término pertenecíaal juz’ d’Al-yibâl (la montaña). Tras la conquista catalana y según el “Llibre del Repartiment de Mallorca” (1232), el término correspondió a la porción real, siendo sus principales beneficiarios, la Orden del Temple, a quienes fueron concedidas las tierras desde Pollença hasta Lluc, y el Infante Pere de Portugal. También fueron otorgadas tierras a Arnau Abrines, Raimon de Santmartí, Ferrer deBarcelona, Arnau de Sales, y Bernat de Rubí. El topónimo del municipio es de origen desconocido, sin duda vinculado a la época pre-romana.

El relieve del municipio es muy accidentado, hallándose en él las cumbres más altas de Mallorca: Puig Major (1.447 m., cota máxima de Balears), Puig de Massanella (1.352 m.), Serra des Teixos (1.258 m.), Puig de ses Bassetes (1.216 m.), Es Tossals Verds(1.115 m.), Puig de ses Vinyes (1.105 m.) Puig Tomir (1.103 m.), Puig de l’Ofre (1.095 m.), Puig de sa Rateta (1.084 m.), Puig de n’Ali (1.035 m.) y Puig Roig (1.003 m.).

Escorca se asienta sobre una zona calcárea, donde la acción del agua provoca frecuentes procesos de carstificación. Este proceso determina la evolución superficial y subterránea de formas retorcidas y caprichosas. Laprecipitación media anual es de 1200-1300 l/m.² siendo el mes más seco julio (13 l/m.²) y octubre el más lluvioso (145 l/m.²). En este municipio se registran las temperaturas más bajas y las precipitaciones más abundantes de Mallorca. En invierno son frecuentes las nevadas, incluso en cotas no muya altas. Estas circunstancias propician la existencia de numerosas fuentes naturales (se contabilizan más de 60),y entre ellas destacan la fuente Major de Son Nebot o Binifaldó. En otras, como en Sa Font Coberta, el agua fresca sacia la sed de los peregrinos que caminan hasta LLuc por el Camí Vell para cumplir su promesa. En las entrañas de esta impresionante cadena montañosa, se acumulan las lluvias en embalses, y sus aguas se vierten al mar a través de torrentes estacionales. La erosión causada por estostorrentes, ha excavado a lo largo de los siglos vertiginosos barrancos que surcan la superficie recortada del término, tales como el mítico Torrent de Pareis, Sa Fosca, Es Gorg Blau, LLuc, Mortitx, Es Gorg des Diners, S’Al.lot Mort, Es Guix, Torrent d’Almedrà y Comafreda. En el interior de las formaciones rocosas, encontraremos también cuevas espectaculares, como la de Sa Campana (304 m. de...
tracking img