UNITARIOS Y FEDERALES
El unitarismo o centralismo, y el federalismo son dos formas diferentes de organizar un país. En el primero, todos los niveles de gobiernen se subordinan a un poder central,con iguales leyes para todos, y sin considerar las particularidades regionales. El gobierno central concentra los poderes económicos y políticos, y las provincias son meros distritos administrativos,fiscalizados por el gobierno central.
El federalismo implica la asociación voluntaria, o federación de estados o poderes locales, que delegan algunas de sus atribuciones para formar un gobiernocentral. Cada provincia o estado miembro, posee su propio gobierno y sus propias leyes. El federalismo argentino, a diferencia del de Estados Unidos se conformó subordinándose las provincias al gobiernofederal y a la Constitución Nacional, ya que las constituciones provinciales no pueden contradecir a la nacional, y el gobierno nacional, incluso, se reserva la facultad en casos extremos, de intervenir alas provincias. Por eso se dice que en el federalismo argentino las provincias son autónomas, y no independientes.
Tanto unitarios como federales querían un gobierno republicano, el problema era elrespeto o no, de las autonomías provinciales.
ORIGEN DEL FEDERALISMO ARGENTINO
El federalismo argentino surgió como una ideología opuesta al centralismo porteño, basado en el federalismo de EstadosUnidos, para lograr la igualdad de derechos entre las provincias, con economías agrícolas, sin demasiados aportes de inmigrantes y con estratos sociales rígidos.
Buenos Aires, mucho más poblada queel resto del país, salvo Córdoba, que casi la igualaba, por lo menos hasta el siglo XVIII, abierta al comercio gracias a su puerto, con estructura urbanística, con mayor inmigración era socialmentemás democrática, y más influida por aportes ideológicos extranjeros. Económicamente era la provincia más fuerte.
A partir de 1820, surgieron los estados republicanos provinciales. La independencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Caudillismo Y Federalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Federalismo/1966833.html

MLA

"Caudillismo Y Federalismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Federalismo/1966833.html>.

MLA 7

"Caudillismo Y Federalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Federalismo/1966833.html>.

CHICAGO

"Caudillismo Y Federalismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Federalismo/1966833.html.