Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudisllismo
El caudillismo apareció en la Guerra de la Independencia en Venezuela. El caudillo es el presidente de un grupo. El caudillo se inclina hacia la autocracia y, por tener todo el poder en sus manos, tiende hacia la arbitrariedad y la corrupción.
Los grandes caudillos también fueron autócratas: José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y JuanVicente Gómez.
Todo el siglo XXI se caracterizó por la violencia, las insurrecciones y guerras civiles que acompañaron a lo caudillos. Ésta fue una época marcada por rebeliones, cuartelazos, golpes, invasiones, conspiraciones o intentonas.
A muchos de esos movimientos los caudillos les dieron el nombre de "revoluciones".
El caudillismo surge con todas sus consecuencias negativas desde los primerosaños de la República. Se manifestó en distintos alzamientos, golpes militares, "revoluciones" y prolongadas guerras civiles.
Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes seempeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemonía a otras provincias.
La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa época no existían carros, el único medio de transporte era elcaballo. Todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela.
La oposición se generó entre dos grupos, dos fuerzas, unas llamadas: Disociadores que tuvieron su expresión en la multiplicación de caudillos que se disputaban el poder político y la otra, la fuerza integradora, la cual sostenía como ideal de nación la modernización del país, esto acabaría con el poder de losjefes locales.
A estas fuerzas, se insertaban las clases populares por sentimientos paternalistas frente a los caudillos regionales o en búsqueda de mejores condiciones de vida, la lucha se centraba en la disputa por la propiedad de la tierra o por lograr el ascenso social. Todas estas situaciones condujeron a la conformación de los partidos políticos.
Durante los primeros treinta años deRepública estuvieron al frente José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Después surgió una sucesión de personajes en el poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos años. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el año de 1935 murió el último gran caudillo y el de más larga hegemonía en la historia de Venezuela: Juan Vicente Gómez.
En resumen el procesohistórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposición entre ellos ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de lasregiones y la falta de vialidad.
De José Antonio Páez a la Guerra Federal
El período comprendido entre 1830 y 1858 se caracteriza por la hegemonía de los caudillos José Antonio Páez, y los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas. Con Páez domina el llamado partido godo o conservador, y con los Monagas el partido liberal.
En 1859 se inicia la Guerra Federal, llamada también Guerra Larga oGuerra de los Cinco Años (1859-1863), acaudillada por los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora.
En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos....
tracking img