El caudillismo en latino america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caudillismo es un fenómeno político y social que prevaleció acentuadamente a lo largo del siglo XIX en América latina. Fue una forma de dominar un país en la cual la fuerza primordial recaía en elcaudillo, un líder carismático. Se trata de un hombre que ganaba la legitimidad política y el apoyo popular gracias a su magnetismo personal con el respaldo de la elite económica, de modo queadquiría un poder absoluto y lo ejercía hasta tal grado que parecía adueñarse del país.
La palabra “caudillo” puede ofrecernos una amplia variedad de imagines y significados: jefe, militar,terrateniente, políticos, dictador, entre otros. Antes de abordar el tema, será conveniente y necesario definir lo que debemos entender por caudillo al que nos referimos en este ensayo. La palabra “caudillo”proviene del latín, “capitellum”, y significa “cabecilla”. El diccionario de la lengua española define el caudillismo como sistema de caudillaje o gobierno de un caudillo.
A partir de los primerosaños de siglo XX los historiadores se han empeñado en desmitificar a los héroes y reevaluar los desprestigiados. Al mismo tiempo. El tema se ha extendido a los campos sociológicos y psicoanalíticos,ofreciendo diversos temas de análisis como machismo, compadrazgo y carisma. Los análisis de orientación política o de pensamiento político abundan para encontrar en el caudillismo una clave paracomprender los regímenes autoritarios de América latina del siglo XX.
Los caudillos, aparecieron en la historia de América latina como líderes locales al iniciar las guerras de independencia. Lasguerras y la inestabilidad política que siguió después contribuyeron a que estos se convirtiesen en los héroes militares podemos destacar tres de ellos con el fin de extraer los elementos vitales ycomunes entre los caudillos del siglo XIX: Juan Manuel rosas (1829-1852) de argentina, José Antonio Páez (1830-1850) de Venezuela y Antonio López de santa Anna (1821-1855) de México el éxito de la...
tracking img