El Caudillismo en Argentina y America Latina.

El caudillismo en América Latina que se dio con fuerza en los albores del siglo XIX, en especial en la zona de las provincias rioplatenses correspondientes a la actual República Federal Argentina, tiene como origen una serie de factores tanto sociales como políticos y económicos que permitieron a ciertos personajes, gran parte de ellos provenientes de las altas cúpulas militares, tomar el poder y el control sobre sus territorios y usufructuarde las atribuciones que dicho poder les otorgaba.
Por una parte el caudillismo político decimonónico se puede interpretar plenamente como una de las primeras formas de dictadura que se dio en las nacientes repúblicas latinoamericanas. Claro ejemplo de esto fue el represivo y sanguinario gobierno del General argentino Juan Martínez de Rosas, quien hizo de la violencia y la persecución el modus operandi de su gobierno y representa también uno de los primeros grandes ejemplos de violenciainstitucionalizada y llevada a cabo como una herramienta estatal de control de la población civil en la persecución y resguardo de sus propios intereses.
Entre los muchos factores que permitieron el surgimiento y la exitosa proliferación de estos modos de gobiernos autoritarios, en especial en la vecina república Argentina, se puede destacar el centralismo. Este factor es importantísimo tomando en cuenta que permitía a los caudillos argentinos controlar a los mercaderes y el sistema de comercio enlas regiones correspondientes a sus jurisdicciones, de tal manera que toda actividad económica en la región terminaba por favorecer el enriquecimiento de dichos personajes, y por ende, fortalecía aún más su poder y su influencia sobre las elites de la sociedad. La importancia del centralismo y de la consecuente cercanía con la aristocracia, radicaba en que al estar fuertemente ligados a las elites dominantes, hacia mucho más difícil cualquier intento de rebelión o movimiento que pudiese [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Caudillismo en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-En-America-Latina/505959.html

MLA

"Caudillismo en america latina" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-En-America-Latina/505959.html>.

MLA 7

"Caudillismo en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-En-America-Latina/505959.html>.

CHICAGO

"Caudillismo en america latina." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-En-America-Latina/505959.html.