Caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción aalguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.)
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un términoutilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquierterreno, el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX denumerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Clasificación de los caudillos en Venezuela
• Caudillos Independentistas: son los que surgieron araíz de las guerras independentistas en Venezuela desde el año 1810 hasta 1824. Entre los personajes más destacados encontramos a Simón Bolívar, Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, RafaelUrdaneta, entre otros.
• Caudillos políticos: son los que aparecieron a principios de la Cuarta República, es decir, desde 1830 hasta el año 1900. Entre ellos se encuentran: José Antonio Páez, José TadeoMonagas, Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez, entre otros.
• Caudillos sociales: se encuentran ubicados en el mismo marco histórico de los Caudillos Políticos en Venezuela (desde 1830 hasta1900). Estas personas provenían del pueblo para el servicio y beneficio del mismo. Algunos de estos personajes son: Ezequiel Zamora, "El Mocho" Hernández, Joaquín Crespo , entre otros.
• Caudilloslíderes: es el término que se utiliza para los caudillos modernos en Venezuela. Surgieron desde el año 1928 y residen hasta nuestros días. Entre los más destacados se encuentra: Rómulo Betancourt, Rafael...
tracking img