Caudillos de la revolución

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Oficialmente, la fecha de inicio de la Revolución Mexicana es el 20 de Noviembre de 1910, sin embargo, la caída de Porfirio Díaz y el ascenso al poder de Madero se da en un contexto de guerra de “baja intensidad”, hubo levantamientos en varias puntos del país sin que fuera un movimiento generalizado, tan fue así que sin sufrir fuertes presiones Díaz abandona la Presidencia. Madero asciende alpoder pero no se plantea la modernización del país, es finalmente un porfirista que solo buscaba la renovación de los cuadros políticos de un país gobernando por una gerontocracia oligárquica.
El movimiento masivo que implicó una intensa movilización social en todo el país inicia con la lucha contra el huertismo y es cuando la facción de sonorenses que encabezará Álvaro Obregón se plantea como unareal posibilidad el ascenso al poder. Carranza es un político porfirista, en su agenda (Plan de Guadalupe) no se plantea realizar grandes cambios en la situación económica del país y centra su atención solo en lo político, tratará de incorporar los temas sociales solo bajo la presión de otros grupos, en algo parecido a cambiar para que todo siga igual, un ejemplo, es el bajísimo reparto de tierrasrealizado bajo su gobierno.
Villa es un guerrero, lucha sin tener un programa político con una agenda que contemplara un cambio coherente en las condiciones socioeconómicas y políticas del país, su único planteamiento claro es la creación de las colonias militares. Zapata representa a toda esa masa de trabajadores del campo que viven en condiciones de miseria y explotación en las haciendas ylatifundios; habla de devolver la tierra a sus legítimos propietarios, pero no de modernizar el campo, era entonces un volver al pasado, pero el peso de la demanda era fundamental, porque sería bandera de millones de mexicanos pobres del medio rural.
Los aires de cambio y renovación venían entonces del noreste, de una clase media formada por agricultores, profesores, profesionistas y en general, porpersonas con un nivel de formación superior al promedio de los mexicanos, que no encontraban en el país espacios de participación política y económica y que contaban con planteamientos radicales respecto al papel del Estado y los ciudadanos.
El Congreso Constituyente que dio origen a nuestra Constitución expresó las distintas visiones acerca del futuro del país y la fuerza de las posiciones másprogresistas, reflejadas en el contenido de los artículos 3°, 24°, 27°, 123 y 130 y todo el Capítulo Primero. Pero dejaba también de manifiesto la dificultad que representaba el conciliar tantos y tan diversos intereses representados en múltiples facciones políticas.
En la segunda década del siglo XX México era un país rural, con una economía centrada en la producción agrícola y minera, quedependía fuertemente de sus exportaciones primarias; con compañías extranjeras controlando la producción petrolera; con una fuerte concentración en la propiedad del suelo; el sector industrial incipiente y una clase obrera con escasa experiencia en la lucha por sus derechos. Los ferrocarriles habían logrado comunicar al país, pero este aun se encontraba mal integrado, siendo ya visible el contrasteentre el norte y sur del territorio en cuanto a desarrollo económico y visión de los caminos para avanzar como nación.
Carranza sintió la presión de grupos urbanos y rurales para que sus demandas fueran atendidas y de la necesidad de incorporarlos cono aliados de su gobierno; sin embargo, pesó más su interés por continuar apoyando a los grupos sociales poderosos. Esto se hizo aun más evidente cuandoorientó sus esfuerzos a combatir al villismo y zapatismo, que en alguna etapa de la lucha armada fueron sus aliados. Al acercarse la sucesión de la Presidencia fue evidente que prevalecían numerosas facciones políticas con poder político regional e intereses diversos, las cuales no pudo controlar.
El Plan de Agua Prieta representó la declaración de una burguesía liberal encabezado por Álvaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales caudillos de la revolucion
  • Presidentes Y Caudillos De La Revolución Mexicana
  • Biografias De Caudillos De La Revolucion Mexicana
  • Biografias Caudillos De La Revolucion Mexicana
  • investigación sobre los caudillos de la Revolución Mexicana
  • Resumen. Caudillos y campesinos en la revolución mexicana
  • Caudillos De La Revolucion
  • Reporte del texto Caudillos y campesinos en la revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS