Francisco I. Madero

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con unaduración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.

Pancho Villa

Doroteo Arango Arámbula (más conocido como Pancho Villa) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta.
En 1910 se unió a Francisco I. Madero, quien le nombró brigadier. En 1911, con apoyo estadounidense, colaboró en la derrota del Ejército Federal de Porfirio Díaz. Combatió a las órdenes de Victoriano Huerta, quien lo acusó de insubordinación y lo condenó a muerte sin cumplirse esta orden.


Venustiano Carranza

Apoyó a Francisco I. Maderoy su Plan de San Luis con el fin de derrotar al general Porfirio Díaz y en 1911 fue electo gobernador de su estado. Tuvo sus diferencias con Madero y hasta pensó en aliarse con el general Bernardo Reyes. Cuando Madero fue asesinado, formuló el Plan de Guadalupe que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República, formaba el Ejército Constitucionalista y se ponía a la cabeza de este con el título de Primer Jefe.
En la Convención de Aguascalientes no se reconocía a Carranza como presidente y se nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, que sólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Principales caudillos de la revolucion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caudillos-De-La-Revolucion/91590.html

MLA

"Principales caudillos de la revolucion" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caudillos-De-La-Revolucion/91590.html>.

MLA 7

"Principales caudillos de la revolucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caudillos-De-La-Revolucion/91590.html>.

CHICAGO

"Principales caudillos de la revolucion." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Caudillos-De-La-Revolucion/91590.html.