Caulerpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º GRADO CCM 29/11/10

TABAJO CAULERPA

Realizado por: - EDUARDO SÁNCHEZ LLAMAS
- ALFONSO PRIETO MEJIAS
- ALVARO TOMAS MIRALLES
- JUAN BAUTISTA SÁNCHEZ TORREGROSA

INTRODUCCIÓN

Desde las últimas dos décadas las algas talófitas del género caulerpa han ganado importancia ennuestros mares, ya que han colonizado muchos de los paisajes submarinos.

En especial nos centraremos en las principales  especies (entre las más de las 70 existentes de este género), que han invadido los ambientes y  las aguas del mar mediterráneo.

También trataremos el tema del desplazamiento  de las plantas u otras algas (como es el caso de la posidonia) provocado por éstas espécies decaulerpa.

ESTRUCTURA GENERO CAULERPA

El genero Caulerpa, perteneciente a la familia de las Caulerpaceae (entre algas verdes) son bastante inusuales puesto que consisten básicamente en una célula con muchos núcleos, por lo que se trata de las células de mayor tamaño en el mundo, es un alga talofita ello implica que no tiene tejidos ni verdaderos ni diferenciados, por lo que no presentavasos conductores.
En lo referente a su estructura, al tratarse de un talófito se diferencia tres partes principales:
- rizoides (pseudo-raices): los rizoides solamente sirven para fijarse al sustrato y no para absorber nutrientes tal y como lo haría una planta superior
- cauloides (pseudo-tallos) no tienen vasos conductores
- filoides (pseudo-hojas):fotosíntesis no se realiza únicamente en los filoides sino que se realiza en todas las células del alga.
Son especies cenocíticas, es decir no existen paredes que separen los núcleos pertenecientes a cada célula.
Si nos centramos en las especies de este género presentes en el mar mediterraneo encontramos:
- la Caulerpa taxifolia sp: Esta especie posee un cauloidehorizontal que va creciendo y repta por el sustrato, se el denomina estolón, en ocasiones puede llegar a superar el metro de longitud y se fija al sustrato por medio de los rizoides, a su vez del estolón aparecen los filoides que se denominan frondes, constituidas a su vez por numerosas expansiones denominadas pínnulas.
- Caulerpa prolifera sp: Su estolón es más fino que elanterior sigue manteniéndose fijo al sustrato mediante los rizoides y reptando a través de él, puede alcanzar una longitud de alrededor de un metro (en las condiciones más óptimas). De este aparecen los frondes que ha diferencia de la especie anterior son como hojas planas y lanceadas, pudiendo alcanzar alrededor de veinte centímetros de altura y dos centímetros de espesor. Existe una cutícula derevestimiento que aporta una consistencia coriácea.
- Caulerpa racemosa sp. Especie cenocítica, sus estolones alcanzan un diámetro de uno o dos milímetros de los que surgen múltiples rizoides que actúan de la misma forma que en las dos especies anteriores, los frondes son más pequeños pero adquieren una estructura vesicular o globular denominada pinnas.

Las Caulerpales difierenpor:
1. Sus plastos, que están provistos o no de pirenoides, cloroplastos (fotosintéticos y clorofilados) u otros denominados lencoplastos (incoloros y amilógenos).

2. Sus gametos que tienen una estructura biflagelada, además de ser isógamos o incluso anisógamos con muy poca diferencia, no se forman en los gametocistos cada uno individualmente, sino que son el resultado de latransformación del contenido entero del talo (halocarpia).

CICLO VITAL

Las especies de Caulerpa pueden reproducirse por medio de dos métodos sexualmente o asexualmente. Hay que recalcar que actualmente en las praderas de Caulerpa los organismos se reproducen por medio de esquejes del cauloide, por lo que son praderas de organimos clónicos.
En las Caulerpa spp. El ciclo vital es el de ciclo...
tracking img