Causa economicas de violencia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE VIOLENCIA EN EL PERÚ DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Entendemos por violencia social un estado en el cual el comportamiento de los individuos y grupos sociales lleva al uso de la fuerza destructiva como solución para los conflictos económicos, sociales y políticos. Esto implica que una situación de violencia trae consigo el debilitamiento de las instituciones. Los orígenes de laviolencia son múltiples e incluyen procesos históricos, sociales, políticos y culturales complejos. Entre ellos, el factor económico tiene una importancia fundamental como condicionante, si bien no necesariamente determinante: la pobreza y la desigualdad distributiva implican la insatisfacción de necesidades presentes, absolutas y relativas, así como la frustración de los proyectos de movilidadsocial ascendente. Esta situación puede ciertamente conducir a comportamientos violentos. En ausencia de un sistema institucional o ético que pueda controlar el desborde de violencia individual o colectiva, o en ausencia de una autoridad capaz de neutralizarla sin limitarse a responder de la misma forma, la violencia puede volverse crónica.
Para el caso del Perú, proponemos cuatro hipótesis que,a nuestro juicio, podrían explicar el grado de violencia alcanzada, desde el punto de vista de la economía.

Hipótesis I: pobreza más educación

En el Perú, los niveles económicos de la población se han deteriorado progresivamente. En 1976 el 53% de la población se encontraba bajo la línea de pobreza, y el 25% bajo la línea de indigencia.4Diez años después, en 1986, encontramos que estosporcentajes se han elevado a 60% y 30%, respectivamente (CEPAL, 1990).
Semejante nivel de pobreza, uno de los más agudos de América Latina, ¿podría, por sí solo, explicar la violencia? Si así fuese, deberíamos encontrar niveles similares de violencia en países como Bolivia o Ecuador; sin embargo, éste no parece ser el caso. En el Perú, el crecimiento de la pobreza crítica ha venido, acompañado,paradójicamente, de un creciente nivel educativo. Tal como se observa en el cuadro 3, el analfabetismo se ha reducido drásticamente en los últimos cincuenta años, especialmente entre la juventud. Esto quiere decir que en el Perú la mayor parte de la población, sobre todo aquella en edad de trabajar, es pobre y relativamente educada. Esta situación se traduce en el incremento de las aspiraciones delos individuos y de los grupos para consumir un conjunto mayor de bienes y servicios o para buscar empleo en función de sus mejores calificaciones. Si estas nuevas aspiraciones son frustradas,

Fuente: Censos Nacionales de Población.

4. Están bajo la línea de pobreza aquellos hogares cuyo ingreso familiar no cubre la canasta para satisfacer sus necesidades básicas; se encuentran bajo lalínea de indigencia, aquellos cuyos ingresos no cubren la canasta de alimentos básicos.

en una sociedad que concibe a la educación como instrumento fundamental de movilidad social, la frustración se convierte en un campo abonado para la aparición de violencia social, sobre todo cuando la pobreza con educación es un fenómeno masivo. Aquí el detonante de la violencia se encuentra en el plano de laideología, y ya no en el de la economía. En el caso peruano es notoria la influencia de la ideología marxista fundamentalista en todas sus variantes, difundidas a través de las universidades nacionales que, ciertamente, ha contribuido a la violencia política actualmente existente. Así, el movimiento Sendero Luminoso se originó en la Universidad de Huamanga; captó a sus cuadros entre los profesoresdel sistema educativo, y ha utilizado la escuela para diseminar sus ideas (Degregori, 1990a, 1990b).

Hipótesis II: desigualdad y fragmentación distributiva

El Perú es uno de los países de América Latina con peor distribución del ingreso (Webb, 1977; Figueroa, 1982). Tal como observamos en el cuadro 1, el 20% de la población más pobre recibe apenas el 3% del ingreso, mientras que el 10%...
tracking img