Causa Material Del Derecho

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
I. TODO HOMBRE ES SUJETO DE DERECHO
En principio decimos que el derecho se refiere esencialmente al querer y al obrar, es decir, que pueden ser sujeto de derechos solos aquellos que tienen naturalmente esa capacidad cual es la de querer y de obrar.
Ciertos requisitos psicológicos se encuentran, ante todo, en el hombre.
El mismo posee en sí las condiciones naturales para regir la propiaactividad; es capaz de imponerse a si mismo y a otros una dirección y un límite del obrar, pueden exigir, pretender un cierto comportamiento de los demás, a su vez reconocerse sometida a una obligación.
A partir de ello, afirmamos que todo hombre es sujeto de derecho, en cuanto tienen naturalmente una capacidad de querer y de determinarse con respecto a otros.
Antes de adentrarnos en los puntosinvestigados en esta materia es importante esbozar desde un principio los temas que se relacionan con la vida misma del ser, es decir el Derecho fundamental del ser humano.
Según nuestra Carta Magna, el derecho a la vida comienza con el reconocimiento del principal derecho fundante, básico y necesario para la operatividad de los demás derechos.
La vida es el presupuesto de los demás derechosreconocidos en el texto constitucional, pues sin ella los restantes derechos no tendrían relevancia jurídica porque carecerían de operatividad. La vida es fuente primaria de todos los otros bienes reconocidos en el orden jurídico.
A partir de esto podemos dar un concepto de Vida. La vida, es un proceso vital que se inicia con la concepción o (germinación vegetal) se transforma, se desarrolla,manteniendo su identidad, hasta que cambia de cualidad, hasta que se interrumpe el proceso vital, dejando de ser vida para ser muerte.
Decimos que, todo lo que interfiere en perjuicio de este proceso espontaneo y fluido es contrario a la vida.
Todo ser dotado de vida es un individuo, esto es, algo que no se puede dividir, so pena de dejar de ser. El hombre es un individuo y es más que esto, esuna persona, que además de individuo biológico, tiene la característica de unidad, identidad, y continuidad.
Además es importante mencionar, que el comienzo de la vida humana es uno de los temas más controvertidos, por su implicancia religiosa y medica. Para la religión católica, la misma se inicia con la unión del esperma masculino con el ovulo femenino, mientras que para un sector de la medicinaluego de un tiempo de desarrollo de dichas células en el seno materno, otorgando la calidad del inicio de la vida de determinado plazo de desarrollo de la misma.
Es por esa razón, que es oportuno mencionar la circunstancia apuntada, dentro de nuestra normativa constitucional en su Art. 4, sobre la protección, en general de la vida humana desde la concepción. La misma normativa constitucional aldisponer que garantiza la vida humana desde la concepción disipa la controversia sobre la materia, con clara opción a favor del comienzo de la vida humana desde el momento de la concepción.
II. LA ESCLAVITUD
El siguiente punto investigado, trata sobre otros de los problemas vinculados a los derechos del ser humano, cual es la “libertad”. Bien jurídico inescindible.
Con la primitivaconceptualización de la esclavitud, decimos que fue una institución que colocaba al hombre a un pie de igualdad con las cosas, privándoles de la calidad de personas y en tal sentido, lo hace susceptible de apropiación.
Actualmente la esclavitud es incompatible con los ordenamientos jurídicos occidentales que sitúan al hombre como el centro de imputación del orden jurídico.
Según el Art. 10 de laC.N., en la cual establece la proscripción de diferentes supuestos restrictivos de la libertad personal, tales como la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas.
III. EL ABORTO
* Etimología: La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, o el nacimiento antes del tiempo.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Derecho
  • Causas del derecho
  • Causa del derecho
  • Causa en derecho
  • Causas del derecho
  • causas de materiales nocivos
  • Derecho sustantivo y derecho material
  • Daño Material O Moral Causado Por Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS