Causas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL DERECHO

No se puede llegar al concepto de una cosa sin averiguar cuál sea su causa primera y su fin último. Lo mismo ocurre con el derecho. Para descubrir la causa del derecho hay que tomar en cuenta la clasificación que se ha hecho en general: derecho divino, derecho natural, derecho racional y estatal.
¿Cuál es la fuente del derecho divino? La razón y la omnipotencia del sersupremo; por su parte el fin del derecho natural es el que proviene de la naturaleza; el fin del derecho racional surge precisamente en la razón humana que es propio y exclusivo del hombre, y por ultimo tenemos el fin del derecho estatal que es el que emana de una colectividad constituida en estado.
FINES DEL DERECHO
Desglosamos uno por uno y de forma un tanto detallada el fin fundamental de lasclasificaciones de derecho que ya expusimos.
El fin del derecho divino no existe o por lo menos nos está vedado conocerlo.
El derecho natural tiene como fin el de proporcionar una cierta libertad física y psíquica del individuo o de desplazamiento a los seres terrestres o del universo en canto al derecho racional es la libertad psíquica del individuo, la facultad valoradora para escoger entre elbien y el mal.
“todo lo que es justo es racional, pero no todo lo racional es justo” ya que puede ser injusto, todo lo injusto es irracional. Los fines más altos del derecho: es el bien común, la justicia y la seguridad.
GUSTAV RADBRUCH estableció cuatro análogos de los cuales el primero es: que la salud del pueblo sea la suprema ley, la justicia es el fundamento del reino, el fin supremo delderecho, el tercero: “hágase justicia aunque perezca el mundo”, y por ultimo “el derecho estricto implica la mayor injusticia”. Ahora bien la pregunta seria cuál de estos fines debe perseguir todo derecho.
EL BIEN COMUN
El bien común es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias a las cuales la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual.
Desde un punto de vistasocial el bien común es el bien de todos o, por lo menos del mayor número de individuos posibles. En el sentido orgánico el bien común es entendido como el bien de la totalidad representada por el estado, por una razón, y por ultimo con el carácter de institución consiste en la realización de ciertos valores impersonales, cuya importancia radica en ellos mismos.
El bien común es pues; elbienestar de la mayoría de los individuos, d una sociedad organizada políticamente.
LA SEGURIDAD
Según RADBRUCH hay tres maneras de conocer la seguridad: como seguridad por el derecho que corresponde al bien común; como certidumbre del derecho que es la fijación del derecho en vigor, la certeza de los hechos previstos y la aplicación cierta de la norma; como seguridad contra las modificacionescorrespondientes a la dificultad para la modificación de las leyes.
COORDINACIÓN U OPOSICION ENTRE LOS FINES DEL DERECHO
La seguridad y la justicia son dos elementos, dos partes del bien común; por tanto no pueden existir contradicciones entre dichos fines.
El fin primordial dl derecho estatal es el orden, la paz interna del país y la externa del individuo, en una palabra, el llamado bien común,comprende todos los beneficios que se pueden recibir en una sociedad organizada jurídicamente. Sin este orden se originaría el llamado estado de naturaleza.
“todo se relaciona en la vida del hombre, dice LE FUR no hay bondad, ni belleza, ni verdad, ni justicia en el desorden. Y en el caso de que lo hubiera, decimos nosotros, estos valores culturales no podrán tener el mismo desarrollo que en latranquilidad y la paz.
VON IHERING, ¿Cuál es pues el fin del derecho? El mismo contesta: “podemos decir que el derecho representa la forma de la garantía de las condiciones de vida de la sociedad, asegurada por coactivo del Estado”.
La seguridad no es sino un aspecto, un elemento, del bien común. Según RADBRUCH, tanto la justicia superpositiva como la positiva o legal, se contraponen al bien común...
tracking img