causa y efecto

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Guión en siete partes, sobre la causa y el efecto, para el desarrollo de la bodichita
Introducción
Contamos con una preciada vida humana, que con todas sus calmas y prosperidades, nos permite andar por el camino del Dharma. Sin embargo, estas libertades y oportunidades, no duran para siempre, por lo tanto es necesario que aprovechemos plenamente las ventajas y oportunidades que tengamos.
Lamejor manera de aprovechar nuestra preciada vida humana es usarla para desarrollar el objetivo de la bodichita. La aspiración a la bodichita es una mente y un corazón enfocados en la futura iluminación, que será el logro alcanzado más adelante en nuestro continuo mental, y tal que va acompañada de dos intenciones: lograr esta iluminación tan pronto como sea posible y beneficiar a todos los serespor medio de la misma.
Al desarrollar la bodichita, desarrollamos estas dos intenciones pero en orden inverso. Primero nuestra intención es beneficiar a todos los seres limitados, no sólo a los seres humanos. Esto se logrará a través de nuestro amor, compasión y una resolución excepcional, que abordaremos más adelante en esta plática. Después, para poder beneficiarlos de la manera más efectiva,intentaremos plenamente lograr la iluminación y llegar a ser un Buda. Necesitamos obtener la iluminación para poder deshacernos de todas nuestras limitaciones y defectos, puesto que nos damos cuenta que son estos, los que nos impiden realmente poder ayudar a otros. Por ejemplo, si nos enojamos con otros, ¿cómo podríamos entonces ayudarles? Así mismo, necesitamos lograr la iluminación para poderdesarrollar todos nuestros potenciales. Necesitamos actualizarlos plenamente para poder utilizarlos en beneficio de otros, así cuando desarrollar la bodichita se convierte en nuestro objetivo, no es que primero queramos convertirnos en un Buda porque sea el estado más alto que podemos lograr, y que después necesitemos ayudar a otros como si tuviéramos que pagar algún impuesto desagradable.
Existen dosmétodos principales para el desarrollo de la bodichita. Uno es a través del guión en siete partes sobre la causa y el efecto (rgyu-‘bras man-ngag bdun), y el otro es igualar e intercambiar nuestras actitudes hacia nosotros mismos y hacia los otros (bdag-gzhan mnyambrje). Aquí discutiremos el primero de estos dos métodos.
El desarrollo de la ecuanimidad
El guión en siete partes sobre la causa yel efecto, contiene seis pasos que actúan como causa para la séptima que es precisamente el desarrollo de la determinación de la bodichita. Inicia con un paso preliminar que no se encuentra incluido en este conteo de siete y es el desarrollo de la ecuanimidad (btang-snyoms) con la que superamos el sentirnos atraídos o estar apegados hacia algunos seres, rechazar a otros y ser indiferentes haciaotros más. El objetivo de este paso preliminar es el estar igualmente abiertos hacia todo mundo.
El entendimiento de que todos los seres son iguales, que resulta un requisito para estar igualmente abierto a todos, viene del darse cuenta que el continuo o flujo mental, no tiene principio ni final, por lo tanto: todo mundo ha sido en algún momento nuestro amigo, todo mundo en algún momento ha sidonuestro enemigo, todo mundo en algún momento ha sido un extraño para nosotros; el estatus está continuamente cambiando y es en este sentido, que todo mundo es igual.
El punto principal que necesitamos entender y que subyace a esta manera de pensar es la mente sin principio. Esta es una suposición básica del budismo. El renacimiento conlleva una continuidad de la experiencia. Los flujos mentales soncontinuidades de experiencia. Son individuales y no presuponen una identidad inherente como humano, animal, masculino o femenino. El tipo de vida y el género que se manifiesta en un determinado flujo mental, en un renacimiento particular, es dependiente de acciones previas o karma.
Este es un entendimiento necesario y fundamental para ser capaz de desarrollar la bodichita, puesto que es con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS