Causalidad

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
OBJETIVO 18. LA RELACIÓN DE LA CAUSALIDAD COMO ELEMENTO DEL HECHO ILICITO CIVIL.

LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD COMO ELEMENTO DEL HECHO ILICITO CIVIL.
La causalidad es un tema fundamental delpensamiento humano que trasciende al derecho, ya que es una de las categorías del conocimiento, de la cual ninguna persona puede prescindir simplemente para vivir. La acción humana para poder desplegarsenecesita conocer cómo y por qué ocurren las cosas en el mundo, pues de lo contrario se está destinado al fracaso.
es el que interesa al derecho, quedando una vasta zona de penumbra al denominarcausalidad jurídica a lo que debiera ser llamado imputación, o determinación, o motivación o atribución o razón suficiente, según sea el caso.
El hecho ilícito no es imputable en términos de responsabilidadcivil, si no media entre este y el daño una relación o nexo de causalidad, por lo que el primero, como punto de partida en términos de nuestro Código, siempre será el efecto del hecho lesivo, que, enconsecuencia, reviste el carácter de causa.

TEORIAS SOBRE LA CAUSALIDAD COMO ELEMENTO DEL HECHO ILICITO CIVIL.
se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos deteorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadas teorías de la causalidad: teoría de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua nom (causa del resultado es todacondición que colabora en su producción y sin la cual aquel no se hubiera producido; Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada(intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de la anterior teoría).
En la actualidad estas teorías de la causalidad vienen siendo corregidas en sus resultados por otras que, no entendiendo larelación acción-resultado como simple relación natural causa-efecto, y partiendo de criterios normativos basados en la naturaleza de lo ilícito penal, deducen sus principios de la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS