Causas de esclavitud en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de esclavitud en Roma
-Mediante sentencia por infringir alguna disposición legal
-No haberse inscrito en el censo correspondiente
-Desertar del ejército
-Por delito
-Por no pagar a susacreedores
Por engaño, al hacerse pasar por esclavo y pedir su libertad con una respectiva ventaja económica, por sentencia dictada por delito, porque una mujer tenga relaciones sexuales con un esclavohabiendo prohibición del amo o porque el liberto cometía un acto de ingratitud hacia su antiguo dueño.
Formas de Obtener la Libertad
A) Manumisión: acto por el cual el esclavo obtiene su libertad,delimitada por formalidades sin las cuales no podría obtener su libertad

Requería dos condiciones:

- Que fuera con la voluntad del amo
- Que se efectuara de forma solemne
Censo: el amootorgaba su consentimiento para que el esclavo se inscribiese en los registros de la totalidad de los ciudadanos que el Estado llevaba a cabo cada cinco años.

Vindicta: el amo, acompañado de el esclavo yde una tercera persona (adserto libertatis) se presentaban ante un magistrado en el cual se llevaba un simulacro de proceso, en el cual el adserto libertatis afirmaba que el esclavo era libre, el amono contradecía la afirmación y el magistrado declaraba la libertad del esclavo.
Por testamento: constaba de la voluntad de un paterfamilias (expresada en el testamento) de conceder la libertad a unesclavo. Esta voluntad tenía efectos hasta la muerte del testador
- Manumisión Testamentaria Directa: el testador confiere la libertad al esclavo directamente, por medio de una clase de manumisiónen términos imperativos.

Manumisión Fideicomisaria: el testador confiere indirectamente la libertad, pues limita a suplicar al heredero o legatario a quienes deja al esclavo.

Atributos de laPersonalidad en Roma

A) El Nombre: toda persona en Roma tenía el derecho de utilizar un nombre para ser distinguido, existían dos clasificaciones:

Ingenuos: constaba de tres elementos, el nombre...
tracking img