Causas de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASAS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO…¡¡¡
A principios del siglo XIX, la ocupación francesa de España sirve como pretexto a los afanes independentistas de los criollos novo hispanos. De la misma manera que en la Península se habían constituido Juntas Patrióticas contra el invasor francés, la América española replicó dichas juntas, que a su vez se convertirían en focos de independencia local.Luego de la fallida experiencia de la Junta de México (1808), una conspiración en Querétaro desata finalmente la revolución independentista de los mexicanos. En la conspiración participaba el cura Miguel Hidalgo, quien se apresta a proclamar la insurrección en el pueblo de Dolores (Guanajuato) el 16 de septiembre de 1810. Tras las tempranas victorias en Guanajuato, Valladolid y Cerro de las Cruces,los insurgentes se retiran al oeste del país, viendo cambiar radicalmente su suerte al ser vencidos cerca de Aculco y, posteriormente, al retirarse Hidalgo a Guadalajara tras la Batalla del Puente Calderón. En ambas ocasiones era el mismo general, Félix María Calleja, quien dirigía la hueste patriótica, hasta ser apresados los líderes insurgentes en Acatita de Baján (Coahuila). En 1811, MiguelHidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados y sus cabezas expuestas en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.
PERSONAJES DE LA ILUSTRACION
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire fue un escritor y filósofo francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y elrespeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia francesa.
Escribió: Diccionario Filosófico, y creía que el hombre debe actuar en la sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Esbautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.
En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Por esos años Rousseau trabó amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot.
En 1754 visitó de nuevoGinebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino. Apareció entonces su “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, escrito para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Siete años mas tarde escribe “El contrato Social”.

MONTESQUIEU (1689-1775)

Nacido en La Brède, Francia en 1689, su nombre era Charles-Louis deSecondat, barón de La Brède y de Montesquieu. Hijo de una familia noble. A partir de 1700 estudió en el colegio de Juylly, durante cinco años. En 1705 estudió Derecho en Burdeos, donde obtuvo su licenciatura en el año 1708.
Fue nombrado consejero en el Parlamento de Burdeos. Dos años más tarde,heredó el cargo de magistrado en el Parlamento de Guyena. En 1716, entró en la Academia de Burdeos, dondeescribe “Las Cartas Persas”, obra que le valió la entrada a la Academia Francesa en 1727.
En 1729 vende su cargo de magistrado por falta de dinero. En el periodo posterior a la publicación de su mayor obra “El espíritu de las Leyes” (1748), se dedico a viajar contemplando las cultura, la política y sus economías.
Su obra fue criticada y censurada, finalmente los últimos años de su vida los dedicó aviajar de París a Burdeos y a terminar alguna de sus obras empezadas. Fallece en 1775.

DENIS DIDEROT (Langres; 5 de octubre de 17131 – París; 31 de julio de 1784)

Fue una figura importante de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó...
tracking img