Causas de la muerte neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
causas de la muerte neonatal
Por
ENF. QX.VELAZQUEZ OLMEDO GERARDO
Ensayo para la materia:
PENSAMIENTO HUMANISTA
IVE
ING RACIEL

H. VERACRUZ VER A 11 DE JUNIO DEL 2011

El presente ensayo que se realiza y que he tomado como tema, a mi punto de vista y estudio es de interés para las madres primegestas, ya que hablamos de las primeras horas de vida en las que lucha el recién nacido porpertenecer en esta nueva etapa. Al nacer existen varios tipos de complicaciones durante las primeras horas de vida, aunque el recién nacido allá obtenido una buena calificación apagar, silverman o capurro muy elevadas, esto no lo hace menos en que pueda durante las 24 primeras horas de vida tener una muerte neonatal, mas sin embargo está expuesto a padecerla aunque con menos probabilidad. Y esto esla mayor preocupación que tiene la madre desde que obtuvo la concepción de este nuevo ser, ya que es común que ellas se preguntes, ¿nacerá bien?, ¿será sano?, ¿Cómo va hacer mi bebe?, etc. La madre y la familia de este nuevo ser tienen estas y más preguntas antes de que nazca este bebe, la preocupación es tan grande por ese ser tan deseado por un largo y corto tiempo.

Yo como personal desalud. Le doy una vital importancia a este tema ya que cuando estos neonatos presentan algún problema al nacer o durante las 24 hrs. hasta los 45 días hay que brindar apoyo psicológico a la familia, pero principalmente a la mama. Esto es algo de la experiencia que vivo de en el ambiente hospitalario y ver la desesperación de la familia y maternal verdaderamente que es preocupante el saber a veces queese pequeño con tanto amor esperado no podrá tal vez poder vivir. Aquí es cuando el familiar te exige las mejores atenciones y busca culpables exigiendo la salud de su familiar, pero por falta de conocimientos ellos piensan que estas causas se deben a errores de las personal de salud. También considero que el abordaje de este tema es interesante porque muchas veces no sabemos nada acerca de lasreacciones del bebe, así este material también nos puede servir de gran utilidad para nuestra práctica profesional y sobre todo para los padres primerizos.

En México uno de cada diez bebes recién nacidos sufre de un problema llamado TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO, que esto se debe a un trastorno respiratorio que se genera poco después del nacimiento del bebe termino o a término.
Sedice que es transitorio por que dura menos de 24hrs o hasta 36hrs. En otros términos taquipnea transitoria son respiraciones muy continuas que alteran el sistema nervioso y cardiovascular del bebe la causa de este hecho es que cuando el feto aún está en el útero los pulmones producen un líquido especial que los ayuda a crecer y madurar. Y cuando él bebe nace este químico que produce el pulmón alnacer para su reproducción, ya que el aire oxigenado que entra a los pulmones ayuda a removerlos. Pero si este líquido no es removido, produce que él bebe tenga estas respiraciones tan rápidas que es como si corriera y se acelera su corazón llegando a producir un paro respiratorio. Los síntomas de este padecimiento son:
* Coloración azulada (cianosis)
* Respiraciones arriba de 60 x min.* Ruidos pulmonares.
* Aleteos nasal
* Movimiento entre las costillas conocidas como tiraje intercostal.
Para descartar con certeza es necesario realizar algunos estudios, como un examen de gabinete que es una placa de rayos x para valorar la cantidad de líquido que hay en los pulmones y ver en que afecta. Y si ya es de muchos días se realiza un hemocultivo para ver datos de infección.El tratamiento para este problema si no es muy grave es oxigenoterapia y vigilancia continua respiratoria, y en casos graves se requiere la intubación y mediante un respirador artificial se suministra el oxígeno, ocasionalmente se realiza un procedimiento llamado toracentesis que es una colocación de un catéter pleural para drenar el líquido producido por los pulmones.

Otro padecimiento que...
tracking img