Causas de la obecidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS DE LA OBESIDAD
CAUSAS DE LA OBESIDAD (I)
Las causas de la OBESIDAD hasta el día de hoy no han sido del todo comprendidas pero se sabe que existen muchos factores causantes de esta grave enfermedad, unos que parecen ser muy sencillos y otros bastante complicados.
Por mencionar las más importantes causas, tenemos las siguientes:
GENETICAS
METABOLICAS
PSICOLOGICASSOCIOCULTURALES
SEDENTARISMO
NEUROENDOCRINAS
MEDICAMENTOSAS
NUTRICIÓN ALTAMENTE CALORICA
MULTIFACTORIALES

GENETICAS
Los genes involucrados en la OBESIDAD pueden considerarse como predisponentes y pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto y estos son:
Gene Localización Intervención
OB 7q 32 Codifica para elaborar la proteína LEPTINA
OB-R p 31 Es el gen del receptorde la proteína LEPTINA
Fat 11p 15.1 Interviene en la formación de la PROINSULINA
TUB 11p 15.4 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP 1 6p 21.3 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
TULP 2 19q 13.1 Se presenta en OBESIDAD y diabetes
AY 20q 11.2 Se presenta en OBESIDAD, diabetes y presentan pelo amarillo

METABOLICAS
El uso energético de la calorías varia considerablemente entre una persona yotra. Algunas personas son mas eficientes en lo que se refiere a la utilización de calorías para poder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos.
PSICOLOGICAS
Recientes descubrimientos han transformado la teoría de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad y ahora se considera que los cambios psicológicos en la obesidad, son una consecuenciay no una causa de la misma.
Enfermedad cardiovascular
Los pacientes con obesidad, es decir, con un IMC de 30 o mas, tienen un riesgo aumentado de morir en comparación con sujetos cuyo índice de masa corporal (en adelante, IMC) está comprendido entre 20 y 25. Se calcula que un obeso no fumador vivirá, por término medio, 5.8 menos que un sujeto con peso normal, siendo esta misma cifra en la mujerde 7.1 años menos que aquellas de peso normal.
Aunque la mortalidad por diferentes motivos es mayor en las personas obesas, la causa principal del fallecimiento es la enfermedad cardiovascular, cuyo riesgo triplica en estos pacientes el de la población de peso normal.
La enfermedad cardiaca sucede en un primer momento a consecuencia de la formación de la llamada placa de ateroma, una acumulaciónde materia grasa adherida sobre la cara interna de las arterias coronarias, que son las que llevan el oxígeno y los nutrientes al corazón.
Hipertensión arterial
El paciente obeso o con sobrepeso tiene mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial o de sufrirla en mayor grado que aquellas personas que tienen peso normal. Aunque no está del todo esclarecida la relación entre obesidad ehipertensión arterial, la evidencia científica mostrada por varios estudios clínicos ha establecido que incluso una disminución de peso moderada es muy beneficiosa para la reducción de la hipertensión arterial y del riesgo cardiovascular.
Accidente cerebrovascular
Por las mismas razones que el paciente con exceso de peso tiene una mayor probabilidad de sufrir la formación de ateromas en las arteriascoronarias, también puede desarrollar estas lesiones en las arterias cerebrales o próximas al cerebro, que pueden desprenderse total o parcialmente y obstruir alguna arteria cerebral, lo que puede dar lugar a lesiones cerebrales por falta de riego. Conforme el exceso de peso aumenta, lo hace también la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus.
Diabetes Mellitus tipo 2
Ladiabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto o no insulindependiente, es una enfermedad caracterizada por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Una de las razones de que se produzca este aumento de la glucosa en la sangre es la falta de respuesta de las células del organismo a la insulina, lo que se denomina resistencia a la insulina.

La insulina hace que la glucosa...
tracking img