Causas de la reforma de 1949

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Reforma Constitucional de 1949

La Reforma de la Constitución Nacional es la incorporación de los llamados derechos de segunda generación que caracterizan al Constitucionalismo Social.El movimiento del Constitucionalismo Social es una consecuencia de la revolución industrial, la aparición de la clase obrera y su organización en sindicatos y partidos obreros para reclamar por losderechos del trabajo.
El Constitucionalismo Social incluye normas económicas, sociales y culturales. Entre las normas económicas se destacan las nociones de función social de la propiedad y laeconomía social de mercado, con respecto a las normas sociales surgen las garantías sobre viviendas, salud, seguridad social, ancianidad entre otras. Y en relación a las normas culturales se ven lasgarantías de la educación pública y gratuita.
Como principales exponentes del Constitucionalismo Social podemos mencionar:
• La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 1º de mayo de1917. Con sus sucesivas modificaciones incorpora, junto a los derechos individuales y a la organización de Poderes, los temas referidos a los derechos sociales y al sentido social de la propiedad.Enuncia las garantías individuales, la libertad de creencias y el principio de la educación democrática, considerando a la democracia como un sistema de vida fundada en el mejoramiento económico, socialy cultural del pueblo.
• La Constitución Alemana del 11 de Agosto de 1919, denominada Constitución de Weimar. En su preámbulo determinaba la voluntad de renovar y consolidar su Reich en nombre dela libertad y de la justicia, sirviendo a la paz interior y exterior y fomentando el progreso social. Su artículo II refiere a la vida social y el V a la económica. De este ultimo por su contenidosocial citamos: el uso de la propiedad constituyendo un servicio para el más alto interés común; el cultivo y explotación del suelo como deber del propietario para con la colectividad; el aumento del...
tracking img