Causas del fenómeno de la inversión extranjera
 Durante el período agropecuario predominaron en Venezuela las inversiones extranjeras indirectas en forma de préstamos al gobierno y a algunosparticulares. Ya hemos visto cómo el enorme incremento de la producción que generó la Revolución Industrial capitalista exigió incorporar nuestros países como productores de materias primas y alimentos ycomo mercados para colocar la creciente producción industrial. No fue necesario que dichos países extranjeros realizaran inversiones directas, porque el aparato productivo nacional era capaz degarantizar 1a producción de esos alimentos y materias primas necesarias para los países avanzados. En efecto, el café, el cacao, la carne, los minerales y otros productos del género siguieron produciéndose enVenezuela y la América Latina productiva tradicional que exigía poco capital y utilizaba una tecnología atrasada, pero suficiente para contribuir a abastecer el mercado mundial de la época.
Mientrasse cumplía y desarrollaba ese tipo de comercio entre nuestros países y los centros del capitalismo avanzado, se iban operando importantes transformaciones dentro de la organización y operación delcapitalismo mundial. La más importante de todas fue la creciente concentración del capital en grandes empresas que absorbieron o desplazaron a las más pequeñas dando lugar a una nueva fase delcapitalismo que se conoce con el nombre de capitalismo monopolista o imperialismo.
Son esas empresas gigantes que comienzan a formarse en Europa y Estados Unidos a partir de 1880. Las que van a realzar lapenetración capitalista directa de nuestros países. Por eso conviene conocer, aun cuando sea someramente, las principales razones que las llevan a realizar su expansión mundial.
La gran concentración depoder de estas empresas les permitió realizar importantes avances tecnológicos, y aumentaron considerablemente su capacidad productiva. De allí su necesidad de penetrar en otros países, es decir, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Causas Del Fenomeno De La Inversion Extranjera. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fenomeno-De-La-Inversion/7522243.html

MLA

"Causas Del Fenomeno De La Inversion Extranjera" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fenomeno-De-La-Inversion/7522243.html>.

MLA 7

"Causas Del Fenomeno De La Inversion Extranjera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fenomeno-De-La-Inversion/7522243.html>.

CHICAGO

"Causas Del Fenomeno De La Inversion Extranjera." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fenomeno-De-La-Inversion/7522243.html.