Causas del fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fracaso escolar”

El fracaso escolar representa gran preocupación educativa, individual y social porque es uno de los problemas más graves que se vive en la actualidad (en nuestro país uno de cada cuatro niños fracasa en sus estudios), este se mide en términos cuantitativos con esto nos referimos que el criterio que se utiliza para evaluar son las calificaciones (reflejo de la cantidad deconocimientos), lo cual no tendría que ser así “El propósito más importante de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar” (Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J, 1987,175), los autores anteriormente mencionados manejan la evaluación como una variable cualitativa que puede ser de gran beneficio para lograr reducir los índices de fracaso escolar.

El fracaso escolar suele propiciarse por muchosfactores entre los cuales encontramos los siguientes:

Ø económicos

Ø Intelectuales

Ø Motivación

Ø Problemas orgánicos

Ø Problemas emocionales

Ø Programación inadecuada

Ø Los profesores

Ø Problemas familiares (violencia familiar)

FACTORES ECONÓMICOS

El que una familia cuente con los recursos económicos necesarios les permitirá a los padres dar mayor oportunidad a que elniño, por medio de satisfacción de todas sus necesidades básicas como es el descanso, la alimentación, el vestido pueda tener un desarrollo integral en todos los ámbitos tanto personales como sociales.

Por ejemplo el que no cuente con el material solicitado para realizar actividades, limitará su desempeño escolar, ya que va generando un atraso con respecto a los niños de sectores medios, queson los que si cuentan con los recursos apropiados para el desarrollo de cada una de sus actividades a realizar.

También podemos ver como un factor importante la alimentación, si el alumno no cuenta con recursos económicos obviamente su alimentación se vera limitada, no contará con los nutrientes que requiere nuestro cuerpo para un buen funcionamiento lo que propiciará que no tenga el mismorendimiento en las actividades y no desarrolle de forma competente sus habilidades, capacidades y destrezas.

Los sectores pobres se diferencian de los no pobres por estas dos cosas: por un lado porque participan menos de la educación inicial y por otro porque su ingreso a la educación primaria puede llegar a realizarse un año después de lo establecido oficialmente. Ya que como sabemos lasoportunidades varían dependiendo en el contexto en el que se encuentren, porque podemos observar que la falta de conocimiento limita el pensamiento de los padres al no darle la importancia necesaria al ingreso del sistema escolar, en tiempo y forma.

Las condiciones económicas funcionan como un eje, porque propiciará otros problemas que perjudicaran de manera distinta a los niños como pueden seremocionales-cognitivas que darán origen a los obstáculos para que el niño pueda obtener un verdadero aprendizaje.

FACTORES INTELECTUALES.

La inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, elentorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.

Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, ademásnotó que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observó que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.

En el caso de que el coeficiente intelectual se encuentre...
tracking img