Causas Del Movimiento Independentista En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para hablar de las causas Internas y Externas de la independencia en Venezuela, témenos que trasladarnos al siglo XVIII.
Fue en este donde se produjeron dos significantes sucesos enpaíses extranjeros, como Francia y los Estados Unidos, dicho  acontecimiento de gran importancia para el logro de la independencia, llegaron a oídos de los venezolanos en la colonia, los cualesafortunadamente y para el bien del país, “lograron ver” en las ideas que se estaban gestando en el exterior la liberación del yugo español y en consecuencias la causa de la Independencia de Venezuela.
 La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español.

Causas ExternasIdeas de ilustración

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos criticaban los sistemas de gobiernoexistentes en Europa. Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América paraerradicar del territorio el gobierno absolutista español.

Independencia de los EE.UU

En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. El preámbulo de la constitución de EE.UU., contiene ladeclaración de los derechos del hombre: soberanía, libertad, igualdad, fraternidad, propiedad, etc. Estas ideas serían retomadas por los precursores de la independencia en América. 

Independenciade Haití

Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como leyen la región.

Revolución Francesa

Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de...
tracking img