Las causas por las cuales se dio origen al movimiento de independencia en México se pueden clasificar en las causas internas y las causas externas. Las causas internas como su nombre lo indica, son procesos que ocurrieron desde adentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial; mientras que las causas externas son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a incrementar las tensiones producidas por los conflictos internos.
Las causas internasUna causa fue el sistema económico que dominaba el comercio de Hispanoamérica: el sistema monopolista mercantil que se había iniciado durante la Colonia, y que hacía de Hispanoamérica un productor de materias primas para la metrópoli además de un mercado de consumo para sus manufacturas. Además, si se comerciaba con otros países, el comercio tenía que pasar por España, y de este modo España podía obtener el beneficio y usufructo de los impuestos también.
Sin embargo, no era España el únicopaís que necesitaba de un mercado de consumo para sus manufacturas y una fuente de donde extraer las materias primas que le hacía falta para la producción de las mismas: la revolución industrial se había iniciado en Gran Bretaña, y siendo ese país una gran potencia naval, no es de extrañar que a finales del siglo XVIII España viera amenazada su vinculación con sus colonias por el afán de Bran Bretaña, y también de Francia, de entrar en el mercado latinoamericano. A causa de esos intentos deincursión por parte de las potencias extranjeras y la incapacidad de los españoles de proteger su comercio con las Indias, se produjo una tambaleante estabilidad económica en Hispanoamérica. Y como la infraestructura no estaba hecha para el comercio intercontinental, se produjo un estancamiento económico en Hispanoamérica.
Otra causa interna, fue que todo aquel que no fuera criollo o peninsular, quedaba prácticamente al margen de todo proceso político y económico. Este abismo creció aun [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Causas del movimiento de independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Movimiento-De-Independencia/3616422.html

MLA

"Causas del movimiento de independencia" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Movimiento-De-Independencia/3616422.html>.

MLA 7

"Causas del movimiento de independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Movimiento-De-Independencia/3616422.html>.

CHICAGO

"Causas del movimiento de independencia." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Movimiento-De-Independencia/3616422.html.