CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Internas:

1. Falta de unidad política...el imperio se dividió entre Oriente (capital Constantinopla o Bizancio) y Occidente(capital Roma):
* el Oriental duró 1.000 años
* el Occidental solo 200.

2. Pérdida de la identidad del ciudadano romano: el imperio creció, se hizo fuerte porque cada ciudadanotenía un compromiso con su emperador y con el imperio...al perderse esta mística y dejar el manejo del imperio en manos extranjeras y tropas mercenarias comenzó a resquebrajarse internamente.3. La decadencia moral y social...se relajaron las costumbres, la riqueza llevó a la molice y el desorden y ello llevó a la caída total.

Externamente:

1. Las grandes invasiones de losbárbaros...Roma es saqueada. Destruida y el imperio desmembrado entra las naciones bárbaras ( francos, germanos, Godos, Lombardos, etc.)

2. La romanización de las provincias limítrofes(causa externa) llevó a la pérdida de la identidad (causa interna) y de allí a la caída solo era cuestión de tiempo.

3. Se ha dicho que la influencia de la iglesia romana, mas allá defortalecer el imperio lo debilitó. Porque este se basaba en la fortaleza de dioses guerreros fuertes y el cristianismo promulgaba el perdón, la aceptación de las condiciones adversas, lapasividad, etc. Una posible ventaja para el ser humano...lo llevó a la decadencia de un imperio que se basaba en la fuerza, el orden, los principios de la utilidad, el dominio, etc. ( Es discutibledesde el punto de vista moral. Pero una causa real de lo que sucedió desde el punto de vista político y social).

Hay otras también importantes...el comercio...el deseo de libertad, elnacimiento de nuevas tendencias sociales, las nuevas rutas comerciales, la misma dificultad de administración de un imperio tan extenso, etc.....pero las primeras son las más importantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Causas Dexternas E Internas De La Caida Del Imperio Romano. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Dexternas-e-Internas-De-La/6805540.html

MLA

"Causas Dexternas E Internas De La Caida Del Imperio Romano" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Dexternas-e-Internas-De-La/6805540.html>.

MLA 7

"Causas Dexternas E Internas De La Caida Del Imperio Romano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Dexternas-e-Internas-De-La/6805540.html>.

CHICAGO

"Causas Dexternas E Internas De La Caida Del Imperio Romano." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Dexternas-e-Internas-De-La/6805540.html.