Causas Económicas Del Final Del Socialismo Realmente Existente

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CAUSAS ECONÓMICAS DEL FINAL EL SOCIALISMO “REALMENTE EXISTENTE”

ELABORADO POR: CARLOS ALBERTO RAMÍREZ GALLARDO

Para poder hacer alusión a este socialismo realmente existente, primero debo hacer una breve descripción de lo que se trata.
Este llamado socialismo realmente existente es un término que se uso para denotar que un país había entrado a el socialismo durante algún tiempo, debo dedestacar que no se logro concretar ese socialismo utópico o ideal, sino que a esta idea de socialismo se le tuvieron que adaptar muchas cosas para hacerlas acorde a cada país que estaba adquiriendo esta forma de gobernar, muy diferente a el capitalismo al que pertenecen la mayoría de los países.
De los países que eran socialistas, denota sobre todo la antigua Unión Soviética que mantuvo esterégimen de 1917-1991 y enfocare este trabajo principalmente a este; no era el único estado que pertenecía al socialismo, también se encontraba Polonia, la Republica Democrática Alemana, Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia, Albania, Hungría, Yugoslavia de los cuales ninguno sigue perteneciendo a este socialismo. Los únicos países que aun se dicen llamar socialistas son Viet Nam, Cuba, Corea del Norte y elcaso muy particular de China con su llamado socialismo de mercado.
La URSS funcionaba como un país central del socialismo y los demás países constituían una tipo periferia, es también la razón por la que me centro en este.
Pero ahora si me centrare en dar los motivos por los cuales este tipo de sistema que se pensaba que sería el predecesor del capitalismo se derrumba.
La URSS en el año de 1960había sido un país donde su principal exportación habían sido maquinaria, equipamientos, medios de trasporte y metales o manufacturas metálicas, principalmente industria pesada, pero tuvo una gran diferencia en el año de 1985 donde había pasado de ser exportador de todas las anteriores cosas mencionadas y se había vuelto importador de estas, donde ahora su principal exportación era la energía(petróleo y gas).
Como lo menciona el autor Hobsbawm1 “la Unión Soviética se había convertido en algo así como una colonia productora de energía de las economías más avanzadas”, esto significa un cambio muy radical.
Además en la década de los 70´s además de que ya se tenía un conocimiento claro de que el crecimiento económico se había estancado, también había tenido un crecimiento menor de losindicadores sociales básicos, esto significa que el nivel de vida de la población se ha visto afectado por estos sucesos.
Otro factor que tiene en contra la URSS es que en esta misma época se da un auge en la llamada nomenklatura, que es un término despectivo que significa o hace alusión a los funcionarios que eran los que realmente mandaban. Con esto se vuelve a dar una muestra seria de que la UniónSoviética funcionaba por un sistema de nepotismo y corrupción; esto se da en la era de Brezhnev. Si a estos problemas añadimos la incapacidad soviética de abastecerse a sí misma de alimento se entra en una dependencia del exterior, donde si antes las crisis del capitalismo le eran ajenas, al importar cada vez más se vuelve vulnerable por lo cual no se logra escapar ileso de la crisis de los70´s.
Si juntamos todos los factores ya mencionados, provocan que la población que vive dentro de estos países socialistas comiencen a pensar que quizá este sistema no es la solución a sus problemas y provoque el descontento de las masas y no solamente pasa esto en la URSS, esto pasa en todos los países que llevan el mismo socialismo adaptado a casa estado. A esta era de estancamiento se le denomina(zastoi).
En los 80´s, se le ocurre entrar a la guerra en Afganistán, guerra que le sale sumamente costosa y no estaba en posición de asumir este enorme gasto.
Aparte en esta misma década se da una gran crisis energética, por lo cual suben considerablemente los alimentos, es una de los principales sucesos por lo cual Europa entra en el fin del socialismo.
Gorbachov trata de salvar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS ECONOMICAS DEL FIN DEL SOCIALISMO “REALMENTE EXISTENTE”
  • Fin del socialismo realmente existente
  • Causas Sociales Economicas
  • Las causas economicas y sociales de la prostitutcion
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • La crítica del neoliberalismo realmente existente.
  • causas politicas, sociales y economica de la disolucion de la gran colombia
  • Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS