INTRODUCCIÓN



El legislador en su afán de llevar exitosamente la justicia ha previsto en nuestro Código Penal, todo lo referente a las atenuaciones y los agravantes de las penas, envirtud de que se debe contemplar la medida de la intencionalidad con que un sujeto comete un delito, los medios utilizados para la perpetración del mismo y el resultado obtenido, en el siguientetrabajo analizare lo concerniente a las atenuantes, como su clasificación, las causas de mitigación. Igualmente estudiaré lo contrario, las atenuantes, sus clasificaciones, así como analizaremos cada unode los ordinales de los agravantes. Otro tema que tocaré en el presente trabajo es el de la Embriaguez, el cual considero que es muy importante ya que en nuestro país la mayoría de los delitos Contralas Personas son cometidos mediante la ingesta de alcohol y de otras sustancias.

El alumno

CONCEPTO DE LAS CAUSAS GENERALES DE LA ATENUACIÓN
DE RESPONSABILIDAD PENAL.

Son aquellos que enalguna medida dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable. Estas se encuentran previstas en el Titulo V del Código Penal Venezolano vigente.

CLASIFICACION DE LAS ATENUANTES.

Lasatenuantes para nuestro sistema penal venezolano se clasifican de la siguiente manera:
* EXIMENTES LEGALES INCOMPLETAS.
A. Perturbación Mental:
Se refiere en los casos de enfermedad mentalinsuficiente, es decir, aquellas personas que no tienen un estado de enfermedad mental suficiente como para privarlo de su conciencia, esto se encuentra contemplado en el artículo 63 del Código PenalVenezolano, y ésta constituye una responsabilidad disminuida por enfermedad mental, ya que ésta persona que comete el delito se encuentra en un estado de semi–enfermo o semi–consciencia, y los mismos seles aplicaría la misma sanción que le corresponde según la norma, pero reducida de acuerdo a lo establecido en el articulo 63 ejusdem, disminuida entre dos tercios y la mitad según sea el caso.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas generales de la atenuación y agravacion de la pena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Generales-De-La-Atenuaci%C3%B3n-y/2211713.html

MLA

"Causas generales de la atenuación y agravacion de la pena" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Generales-De-La-Atenuaci%C3%B3n-y/2211713.html>.

MLA 7

"Causas generales de la atenuación y agravacion de la pena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Generales-De-La-Atenuaci%C3%B3n-y/2211713.html>.

CHICAGO

"Causas generales de la atenuación y agravacion de la pena." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Generales-De-La-Atenuaci%C3%B3n-y/2211713.html.