Causas generales de la atenuación y agravacion de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



El legislador en su afán de llevar exitosamente la justicia ha previsto en nuestro Código Penal, todo lo referente a las atenuaciones y los agravantes de las penas, en virtud de que se debe contemplar la medida de la intencionalidad con que un sujeto comete un delito, los medios utilizados para la perpetración del mismo y el resultado obtenido, en el siguientetrabajo analizare lo concerniente a las atenuantes, como su clasificación, las causas de mitigación. Igualmente estudiaré lo contrario, las atenuantes, sus clasificaciones, así como analizaremos cada uno de los ordinales de los agravantes. Otro tema que tocaré en el presente trabajo es el de la Embriaguez, el cual considero que es muy importante ya que en nuestro país la mayoría de los delitos Contralas Personas son cometidos mediante la ingesta de alcohol y de otras sustancias.

El alumno

CONCEPTO DE LAS CAUSAS GENERALES DE LA ATENUACIÓN
DE RESPONSABILIDAD PENAL.

Son aquellos que en alguna medida dan lugar a la reducción de la pena normalmente aplicable. Estas se encuentran previstas en el Titulo V del Código Penal Venezolano vigente.

CLASIFICACION DE LAS ATENUANTES.

Lasatenuantes para nuestro sistema penal venezolano se clasifican de la siguiente manera:
* EXIMENTES LEGALES INCOMPLETAS.
A. Perturbación Mental:
Se refiere en los casos de enfermedad mental insuficiente, es decir, aquellas personas que no tienen un estado de enfermedad mental suficiente como para privarlo de su conciencia, esto se encuentra contemplado en el artículo 63 del Código PenalVenezolano, y ésta constituye una responsabilidad disminuida por enfermedad mental, ya que ésta persona que comete el delito se encuentra en un estado de semi–enfermo o semi–consciencia, y los mismos se les aplicaría la misma sanción que le corresponde según la norma, pero reducida de acuerdo a lo establecido en el articulo 63 ejusdem, disminuida entre dos tercios y la mitad según sea el caso.
B.Perturbación Mental proveniente de la embriaguez:
Cuando la perturbación mental se deriva de la embriaguez, se encuentra consagrada en los numerales 3 y 5 del Código Penal del artículo 64.
Esta Embriaguez, supone una demostración de un estado de profunda perturbación mental, la cual ha sido ocasionada por el consumo que sin la intención de adquirir ese estado de ebriedad, plena, totalcompleta. Lo perturba de manera tal que lo hace perder conciencia de sus actos.
C. Exceso de las causas de justificación.
El legislador a previsto el exceso en el cumplimiento de un deber o en ejercicio de un derecho, en la legítima defensa, en el estado de necesidad y en la obediencia debida, lo cual no le exime de responsabilidad, pero si le atenúa ésta. Esta se encuentra tipificada en elartículo 66 del Código Penal venezolano.
* EXCUSAS LEGALES ATENUANTES.
Estas especifican el quatum de la disminución de la pena tales son los casos como:
a. Cuando un individuo actúe bajo el ímpetu de la pasión suscitada por injusta provocación, resulta un atenuante para la pena, Este se encuentra tipificado en el artículo 67 del Código Penal, ya que prevé la atenuante.
b. Ser el reo menorde 21 años y menor de 18, cuando comete el delito.
c. El haber actuado sin intención de causar un mal de tanta gravedad como la que produjo
d. Cualquier otra circunstancia que el tribunal aminore la gravedad del hecho.

* CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES ESPECIFICADAS O DETERMINADAS.
Estas se encuentran especificadas en los ordinales 1, 2 y 3 del artículo 74 del Código Penal venezolano.* Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho para el momento de que comete el delito
* No haber tenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como la que produjo.
* Haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido cuando no sea de tal gravedad que dé lugar a la aplicación del artículo 67 (arrebato de intenso dolor).

* CIRCUNSTANCIAS...
tracking img