Causas internas y externas del movimiento independisista

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011

Democracia y Soberanía Nacional

Causas Internas y Externas del Movimiento Independentista y la Participación de Miguel Hidalgo en el Conflicto

Jorge Alonso Ramos González
Laura Velazquez del Valle Padilla
Alvaro Martínez Medeles
Edgar Ludwig Ramírez Sánchez
Diana Lara Alcala

La independencia de México fue el cambio más drástico y radical que ha tenido nuestroterritorio desde su colonización por parte de los españoles pues gracias a esto, las ideas de igualdad y libertad fueron tomadas en cuenta y puestas en acción logrando cambiar un Estado monárquico, tiránico y déspota a una república libre, soberana y democrática regida por los principios, pensamientos e ideas de personajes que representan en sí a la Ilustración, a la equidad y a todo movimiento queha buscado fielmente a la libertad.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27de septiembre de 1821, en sí tanto por culpa de factores internos como externos los cuales todos y cada uno ayudaron por su parte para lograr llegar al final de la problemática.

Los principales factores externos fueron principalmente cuatro, la Ilustración, la Revoluciones Francesa, la Independencia Estadounidense y la invasión a España por parte de Francia en 1808. Del primero podemosaclarar que fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir unmundo mejor, es decir lograr la igualdad, paz, respeto y tolerancia entre las personas y las naciones.

Buscando un gobierno democrático y hartos de tener que pagar los gastos de la España peninsular, los empresarios y criollos principalmente, quienes se encontraban también en una situación de discriminación por culpa de su lugar de nacimiento decidieron tomar como bandera, para reclamar ylevantarse en disgusto, la Independencia de los Estados Unidos, un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña y que ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París todo esto, a causa del descontento de los colonos por el trato injusto, los impuestosexcesivos y la desigualdad de oportunidades.

La ocupación francesa de la península en 1808 por tropas francesas desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento deMéxico, con apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento, sin embargo las ideas y el pensar quedo vivo en otros los cuales siguieron adelante, entre ellos, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros.Entre las causas internas, las más influyentes fueron, el descontento criollo por ser excluidos de toda participación en el gobierno, la aplicación de las reformas borbónicas y la desigualdad social aunada a la esclavitud.

Los criollos siempre tuvieron una desventaja ante sus similares los peninsulares pues el simple hecho de haber nacido en la colonia les arrebataba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas externas e internas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas del movimiento de independencia de Mexico
  • CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA Inflación
  • Consecuencias y Causas externas e internas
  • Causas Externas E Internas De La Independencia
  • Causas internas y externas de la independencia
  • Causas internas y externas
  • CAUSAS EXTERNAS Y INTERNAS DE LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS