Mercado pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas productoras de Pisco y sus marcas son la cara visible de esta agroindustria en el mercado; sus decisiones marcan el ritmo para toda la cadena de valor, y son las primeras responsablesde generar el tiraje de ventas que da vida a todo el sistema.

La Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. (CAPEL) y la Compañía Pisquera de Chile (CPCH) son las de mayor tamaño; con unaparticipación en el mercado nacional de bebidas destiladas estimada del 49% en el caso de CAPEL, y 20,6% en el caso de CPCH (cifras 2007, según prensa internacional especializada). El resto corresponde a laparticipación de Diageo Chile Ltda. (5,6%), Licores Mitjans (5,4%) y Bacardi-Martini Chile (4,2%). Para el caso de la venta de cocteles preparados, la participación de mercado de CPCH se estima enun 64,6%, y la de CAPEL en un 32,2% (Diageo Chile 0,1%). Ambas presentan volúmenes mínimos exportados, principalmente a Estados Unidos en el caso de CPCH, y a Europa en el caso de CAPEL.

Existentambién pisqueras medianas, como Bauzá y Hacienda Mal Paso, con una capacidad instalada menor pero con altos niveles tecnológicos incorporados en sus procesos, y que se abastecen principalmente de uvapisquera de producción propia. En el caso de Bauzá, se trata de una empresa con experiencia exportadora y de reconocimiento internacional. En el caso de Mal Paso, se trata de un Pisco de calidad deproducción limitada, comercializado aún en el mercado nacional, y cuya planta productiva destaca por su nivel tecnológico y estilo boutique.

Entre las empresas pequeñas, se encuentra el caso de laspisqueras del Valle de San Félix en Atacama, donde se producen los Piscos de las marcas Bou Barroeta, Montura y Horcón Quemado, todos de producción limitada, mas bien artesanales, y especializadasen productos diferenciados por calidad y variedad de graduaciones, presentaciones y años de guarda. En el Valle de Elqui de la Región de Coquimbo se tiene el caso de Los Nichos, una empresa pisquera...
tracking img