Causas no infecciosas de flujo vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este segundo capítulo de flujo vaginal se van a tratar las causas de flujo vaginal no infecciosas, además de conceptos semiológicos de interés para la consulta ginecológica y en posteriores capítulos se trataran las causas infecciosas.

EPIDEMIOLOGIA
En esta parte se va ha hacer un recorrido por toda la epidemiologia tanto de causas infecciosas como de las no infeccionas paraasí determinar las causas más prevalentes a nivel mundial y en nuestro medio.
De acuerdo al estudio “ prevalencia de microorganismos asociados a infecciones vaginales en 230 mujeres gestantes y no gestantes sintomáticas del centro de salud la milagrosa en el municipio de Armenia(Colombia)”, realizado entre los años 2007 y 2008, se encontró una prevalencia de infección vaginal de 90.4% (208casos), distribuidos de la siguiente forma: 39% de origen bacteriano, 6,5% de origen micotico, 5,7% de trichomonas y 39,3% de infecciones mixtas hongos– bacterias o bacterias- bacterias. (Salas, Ramirez, Ruiz, Torres, Nervio Jaramillo, & Gómez, 2009)

CAUSAS DE FLUJO VAGINAL NO INFECCIOSAS
El flujo vaginal proviene de diversas entidades las cuales lo presentan con características diferentes, en estaparte se pretende dar un acercamiento para aprender a distinguirlo de acuerdo a la situación de cada paciente.
En esta parte se van a tratar las principales entidades no infecciosas que producen flujo vaginal, las cuales son:

Cambios en el Moco Cervical Durante el Ciclo Menstrual
El moco cervical tiene diferentes cambios durante el ciclo menstrual. Estos cambios se dan en su consistencia,cantidad y microscópicamente adquiere diferentes patrones de cristalización. En el momento de la ovulación, el moco cervical posee un patrón ramificado sobresaliente (Prueba de cristalización en hoja de helecho. Antes y después de la ovulación y durante el embarazo, se observa un patrón granuloso característico.

En el periodo ovulatorio, el moco cervical se vuelve claro y diluido; el cual difieredel moco preovulatorio y postovulatorio que es amarillento y viscoso.1

Vaginitis Atrófica
Después de la menopausia o como consecuencia de la castración quirúrgica o radioterapia, se produce una disminución importante en los niveles de estrógenos, lo que ocasiona que el epitelio que reviste la vagina se vuelva pálido, delgado y liso, lo que lo hace susceptible a infecciones.2
Por lo general,la paciente se queja de leucorrea[1] irritante, purulenta y profusa, en algunas ocasiones está teñida con sangre, prurito y con frecuencia inflamación y dolor. La vagina esta roja, inflamada y puede estar cubierta con “manchas de fresa” similares a las observadas en la tricomoniasis. Si la paciente presenta un flujo sanguinolento, se debe sospechar cáncer aunque el médico pueda observar la fuentevaginal de la hemorragia.

Tratamiento: Se hace con estrógenos ya que convierten el epitelio atrófico en una capa gruesa escamosa estratificada y más resistente a la infección. Por lo general, no es necesario utilizar otro medicamento. Se utiliza con más frecuencia el tratamiento local con un crema estrogénica vaginal todas las noches durante tres semanas, la cual es eficaz, o se pueden empleartambién estrógenos orales.

Puede ocurrir una nueva infección al regresar el epitelio a su estado atrófico, pero responde a un nuevo tratamiento. Por lo general, se pueden prevenir las recurrencias empleando material estrogénico dos o tres veces por semana o con preparados oral de estrógenos durante 25 días, cada mes.

Si no se trata la vaginitis atrófica, la vagina se puede obliterar casi porcompleto por la atrofia y las adherencias entre las áreas desnudas.3

Vaginitis Química y Alérgica
La vagina se puede irritar en respuesta a la introduccion de ciertas sustancias químicas. Algunas, como la creosota o permanganato de potasio, que alguna vez se emplearon como duchas para inducir el aborto, pueden producir destruccion tisular extensa. Los medicamentos empleados para tratar...
tracking img