Causas por las que se genera distraccion dentro del grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINAL
“ ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

INDICE 1

1.- Delimitacion de la Problemática…………………………………………….…2
2.- introducción………………………………………………………………………2
3.-Conceptualizar la problematica……………………………………………….3
4.- Causas por las que se generan las distracciones dentro de un grupo……3
5.- Anexos:Cuadros de Vigobski y Piaget………………………………………………….6
Entrevista a un alumno…………………………………………………………7
Entrevista a un padre de familia……………………………………………….8
Entrevista a un profesor nivel básico………………………………………9-10
6.- Un dìa de clase……..……………………………………………………11-12
7.- Cuadro página 14 …………………………………………………………..…13
8.- Cuadro página 17 ……………………………………………………………..14
9.- Cuadro página 21…………………………………………………………….15
10.- Autoevaluaciòn……………………………………………………………...16

DELIMITACION DE LA PROBLEMÁTICA
Yo practico un día a la semana en el Colegio Mante, A.C. es una escuela particular en el grupo de 1° de Primaria, el nivel medio económico de la escuela es medio-alto, es un grupo de 42 alumnos, donde mas de la mitad del grupo son hombres, la infraestructura de la escuela es amplia con amplios patios y areas deportivas,al analizar al grupo considero la mayor problemática es la fácil distracción de los alumnos dentro del salón de clases.

INTRODUCCION.
El tema elegido considero que es de gran importancia ya que afecta a nuestros niños de una forma también en su aprendizaje ya que al surgir el factor distracción los niños generalmente son afectados por problemas de conducta.

Socio económico.- Considero que eneste concepto no tiene nada que ver.
En aprendizaje.- Si tiene que ver, ya que el niño presenta problemas con padres, hermanos, no tiene una alimentación adecuada.
Falta de atención ya que el niño no duerme horario de 8 a 10 horas.y esto afecta a que el niño se sienta cansado, irritado y provoca la falta de concentración.

Profesor.- Al iniciarse un tema el maestro tarda tiempo en ordenar al grupodebido a la distracción de los niños ya que es un grupo muy numeroso.

Alumno.- Los alumnos gritan con frecuencia, hablan interrumpiendo a sus compañeros.

Contexto Social.- El ámbito social es armonioso ya que por lo regular hay coordinación.
CONCEPTUALIZAR LA PROBLEMÁTICA.
Cuando inicie mis practicas un dia me toco ver la siguiente situación:
Sebastian es un niño de 7 años que cursa por segundavez el primer grado ya que vivia en otra ciudad. Sebastian ingresa al patio de la escuela para el saludo a la bandera, su actividad es incontrolable y llama la atención. No puede quedarse quieto en la fila, recorre las hileras de los niños de los otros grados, conversa permanentemente, desobedece las indicaciones de los docentes, cambia permanentemente de lugar en fila, empuja. Entro al salón declase tranquilo obedeciendo a la maestra titular, pero al irse desenvolviendo note que no respeta la opinión de sus compañeros, habla a los gritos, saca las pertenencias de los demás, contesta de mal modo, agrede física y verbalmente incluso, hasta a los docentes cuando le llaman la atención.
En cuanto al trabajo escolar, trabaja por períodos muy breves, no completa las tareas, sus útilesestán desordenados y tirados por el piso.
Tambien note que los niños se distraen fácilmente, al pasar compañeros de otros salones por la puerta, se distraen con sus lapiceras, al escuchar acompañeros platicar dejan de trabajar por entrar en rol de la plática.

Causas por las que se generan las distracciones dentro de un grupo:
Entre los problemas màs comunes se encuentran los trastornos de visión, quemuchas veces pasan inadvertidos,pero que al no permitir que los niños vean correctamente, hace que se distraigan fácilmente ya no muestran el suficiente interes en los temas.
Los factores madurativos inciden en las posibilidades de acceso a la lectoescritura y el càlculo: hay niños que no logran hacerlo al mismo tiempo que sus compañeros. Y eso causa distracción en el...
tracking img