Causas que inciden en la comicion de homicidio culposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Facultad de Derecho


Protocolo de Investigación para la elaboración de tesis de licenciatura


TEMA: Causas que Inciden en la Comisión del Homicidio Culposo

PASANTE: David Candelario Sánchez Rocha

TUTOR: Jesús Cerda Lugo





Culiacán, Sinaloa a 30 de julio de 2012.
INDICE
1.- INTRODUCCION.

2.- JUSTIFICACION.

3.- PROBLEMA.

4.-HIPOTESIS.

5.- MARCO TEORICO.

6.- OBJETIVOS.

7.- METODOLOGIA Y TECNICAS.

8.- TIPOS DE INVESTIGACION.

9.- CAPITULADO.

10.- BIBLIOGRAFIA.

11.- CRONOGRAMA.



INTRODUCCION

El presente es una obra realizada con fines de investigación, en el cual se pretende dar a conocer cuáles son las causas más frecuentes o bien los casos en los que se da el homicidio culposo. Esto con el finde tener conciencia de que es aquello que nos puede llevar a cometer o realizar un acto de esta naturaleza, así pues nos encontramos ante un trabajo el cual se justifica la presente investigación ya que en la mayoría de los casos se presenta la dificultad de encuadrar las causas para que sea tipificado como tal (homicidio culposo).
Así mismo en el apartado del problema nos enfocamos en el mismo,el cual trata de razonar si las conducta que llevo al homicidio es realizada conscientemente o bien si se actuó con negligencia, puesto que este es uno de los más grandes problemas a resolver, del mismo modo señalamos algunas hipótesis a las que se ah llegado, con el poco conocimiento que se tiene sobre el tema en cuestión, y a las cuales les daremos un pequeño sustento.
Dentro del marco teórico,hemos transcrito algunas textos de destacados juristas y especialistas en el tema, así como algunas otras celebridades, las cuales nos hablan de cuales son algunas de las causas que estamos investigando, así como en todo trabajo de investigación, nosotros también nos señalamos algunos entre los cuales señalamos un general y otros más específicos, de que es lo que queremos de la presenteinvestigación.
Para lograr el presente trabajo nos abocamos a algunos de los métodos de investigación, así como el apoyo en libros, revistas, artículos y mas, presentamos un capitulado como base para ampliar nuestro trabajo y sobre el cual se trabajara, además de señalar la bibliografía consultada y un cronograma en el cual señalamos el tiempo que utilizaremos en cada una de las etapas de las que secompone nuestro trabajo.





JUSTIFICACION

Los homicidios culposos, son generalmente ocasionados por la violación de alguna norma establecida por la Ley o de algún reglamento, por lo que respecto a mi interés en llevar a cabo esta investigación, es para tener conciencia sobre las causas que pueden generar que una persona como tú o como yo incurramos en su comisión, dado que todos estamosexpuestos, de alguna manera, a vernos involucrados en ellos, por lo tanto es necesario, antes de llevar a cabo cualquier acción, conocer y aplicar bien las leyes y los reglamentos.
Por ser materia de estudio de nuestra investigación ante la importancia y trascendencia que últimamente ha adquirido este delito ya sea como por ejemplo caso utopía, o los sin número accidentes de tránsito sobrevivientesal consumo de alcohol y a lo que sumamos los comportamientos de negligentes de otros profesionales como médicos, enfermeras, anestesiólogos, etc.
Se hace nece3sario establecer el grado de responsabilidad penal del sujeto autor así como determinar la forma culposa, en estricto, con lo que actuo el agente.
Pero a pesar de que esta es una de las causas que en las que más se da el homicidioculposo, estamos consientes de que no es la única manera en la que se da este tipo d homicidio así pues tenemos como ejemplo, a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro, y mata a otra persona, que estaba junto a él. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón, y le da muerte. El anestesista, que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia, por...
tracking img