Causas de dolor lumbopelvico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posibles Causas de un dolor lumbopélvico
Ligamento amarillo:
Disminución de la elasticidad: Es un trastorno relacionado con la edad, en la que que la cantidad de fibras elásticas comienza adisminuir, esto sumado a un aumento en la densidaden las fibras colágenas junto con un predominio de PG, esto genera una rigidez en el ligamento amarillo.
Calcificación: Los factores mencionados antes(disminución de fibras elásticas, y aumento de las colágenas), genera la predisposición a la calcificación, esto produce una hipertrofia del ligamento que genera estenosis vertebral lumbar*.
*Estenosisvertebral lumbar: Diminución del canal vertebral no es sintomática mientras no se comprima alguna raíz nerviosa.
Ligamento Interespinoso
Condrificación: Existen condrocitos en los bordes óseos delos ligamentos interespinosos y a partir de la tercera década de la vida es posible una Condrificación del ligamento.
Degeneración: El ligamento interespinoso, mediante la orientación anteroposteriorde sus fibras es capaz de actuar como un anclaje en la fascia toracolumbar en la que se insertan mediante el ligamento supraespinoso por lo que ayuda por una parte a evitar el arqueamiento delligamento amarillo y por otro al alineamiento de las vertebras, cuando existe un proceso de degeneración, esto puede influir en la alineación de las vertebras lumbares, lo que aumenta el riesgo de lesióndestructiva.
Ligamento supraespinoso
Calcificación e involución grasa: el primero rigidiza al ligamento lo que genera un daño de inestabilidad y aumenta el riesgo de lesión, pues el interespinoso, ysupraespinoso, tienen una función de transducción de fuerza hacia la fascia toracolumbar, lo que genera la alineación vertebral y por ende aumenta la estabilidad, algo similar ocurre en la involucióngrasa en términos de mecánica.
Articulación Cigoapofisiaria
Degeneración: Las articulaciones facetarías mantienen los proteoglicanos en la superficie del cartílago articular, por lo que aumenta...
tracking img