Causas y concecuencias de la delgadez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delgadez
Factores causantes
Factores individuales. Se trata de factores genéticos, biológicos y de personalidad.
Podría existir un componente genético, ya que la anorexia es más frecuente enhermanas de anoréxicas. Afecta más al sexo femenino.
La personalidad suele ser del tipo obsesivo-compulsivo e histriónico. Son autoexigentes y perfeccionistas en extremo, tanto que nunca alcanzan losniveles que se imponen, con lo que su autoestima disminuye y su tendencia depresiva se incrementa. Factores sociales y culturales. Junto con los psicológicos, serán decisivos en el desarrollo de laenfermedad. El aumento del número de casos es debido, en gran parte, a que en nuestra cultura se insiste mucho en la importancia de seguir una dieta «sana», entendiendo como tal una dieta baja en calorías,pobre en grasas y azúcares y sin condimentos. Por otra parte, la imagen corporal y la delgadez son sobrevaloradas. En nuestro medio, estar delgado y tener una figura estilizada se consideran valores personales muy positivos.
Todos estos estereotipos, que se difunden sobre todo a través de la publicidad con consignas como «cuerpos perfectos», «dietas milagrosas para adelgazar», «figura ideal»,etc., influyen de tal manera en las adolescentes que ellas intentan emular el canon de belleza.
Otro factor de riesgo es la práctica de determinados deportes (ballet, gimnasia, etc.) o de profesiones(modelos, actrices de cine) que exigen tener un peso bajo.

Factores precipitantes o desencadenantes. Los factores precipitantes representan una amenaza para el autocontrol, la autoestima o elequilibrio: – El inicio de una dieta restrictiva es el principal factor desencadenante.
¿Que hace una persona con problemas de delgadez?
-Elimina o sustituye alguna comida del día.

-Consume alimentosbásicos de manera insuficiente.

-Sustituye continuadamente agua por otras bebidas con sustancias que alteran la normalidad del organismo.

-Está disconforme con las orientaciones o los consejos...
tracking img