Bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. SISTEMAS Y
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1. SISTEMA: Conjunto ordenado de procedimientos (operaciones y métodos) relacionados entre sí que contribuyen a realizar una función o a lograr un objetivo.

Físicamente está compuesto por:
← Formas.
← Reportes.
← Equipos.
← Material.
← Papel.
Los Elementos de Información que contienen:
← Datos.
← Archivo de Datos.← Instrucciones.
← Procedimientos.
← Medidas de Evaluación y Comparación.
Los Elementos Humanos:
← Quién.
← Acciones Tomadas.
← Interrelaciones.

Los sistemas dentro de las organizaciones se encuentran integrados por subsistemas y están limitadas a su vez por los suprasistemas; cuando se habla de subsistemas se hace referencia a los sistemas internos que se dan dentro delas organizaciones, mientras que los suprasistemas abarca el entorno de la misma, como las comunidades, el mercado, la socio-cultura y el aspecto económico a su alrededor.

2. SISTEMA ADMINISTRATIVO: herramienta básica para el flujo de las actividades dentro de las organizaciones de una manera normal acorde a lo planificado, ya que permiten no alejarse de los objetivos y metas trazadas,permitiendo así poder explotar el potencial del talento humano que se posea en la organización para así maximizar la eficiencia y eficacia de la misma.

Por otra parte, permiten ajustarse de una manera flexible y acorde a los cambios a los que se pueda enfrentar la organización en cualquier etapa o proceso, estos factores pueden ser internos o externos. Como se dijo anteriormente las organizacionesestán integradas por subsistemas entre los principales se sienten:

← Planeación, Regulación y Control.
← Operación.
← Apoyo (Administrativo - Institucional).
3. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

← Son aplicados para producir un cambio.
← Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
← Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo deempresa.
← Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.
← Centrarse en uno o varios aspectos de la realidad empresarial, pero ninguno de ellos llega a abarcar la compleja totalidad de la misma.
← Reglas de funcionamiento interno.
← Poca preocupación por la adaptación continua.
← Poner de manifiesto la proliferaciónde las maneras de administrar la organización.
← Enfoque global de la organización con tendencia a dar respuesta a todas las problemáticas desde su paradigma.

4. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: El propósito es alcanzar que las organizaciones modernas actúen bajo la forma de sistema para lograr el máximo de eficiencia; esto quiere decir que se desarrollen las tareas bajo unconjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, para que así, el sistema de control de producción, por ejemplo, consiste en un conjunto de procedimientos de pedidos de materiales, procedimientos de despacho o ruteo, procedimientos de control, etcétera. La condición de relación es un elemento indispensable para que un conjunto de partes configuren un engranaje, losprofundos cambios que han venido experimentado en los últimos años en el ambiente socio/político/económico en que se desarrolla la empresa moderna, unido esto a los avances de la tecnología, obligan a encara urgentemente la necesidad de su remodelación y adecuación al concepto de sistema, es indudable que en la gestión empresarial sobreviven aquéllos que utilizan los mejores procedimientos y emplean losmejores medios para alcanzar sus objetivos.

5. DISEÑO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: Para que éste diseño se dé, las organizaciones deben mantener relaciones con los clientes y proveedores; tomando en cuenta además la ubicación y las actividades que se desempeñan, para convertir esta herramienta en una estrategia de fuerza de mediación entre la organización y su entorno; para así poder...
tracking img