Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMAS

Todos los seres vivos del planeta viven en condiciones de temperatura, humedad, precipitación y nutrición que están determinados por los patrones climáticos del planeta. A lo largo de la evolución del planeta las especies animales se han adaptado a las condiciones del ambiente modificando su cuerpo en forma y función.
Las diferencias en las condiciones climáticas y físicas delplaneta se ven reflejadas en las variaciones que las especies presentan en sus formas de crecimiento. Todas las plantas tienen más o menos el mismo rol económico: toman agua y nutrientes con sus raíces y fijan carbono por medio de la fotosíntesis. Las variaciones en los animales dependen del papel que desempeñan en el ecosistema, más que a las condiciones físicas del lugar.
Actualmente losecosistemas terrestres se clasifican de acuerdo con la forma de vida de la especie o especies de plantas dominantes, las cuales les dan sus características y apariencia general y están determinadas por las condiciones ambientales como la temperatura y las precipitaciones. El conjunto de ecosistemas que tienen condiciones y conjunto de organismos similares se les conoce como biomas. Los principales biomasterrestres son:
la tundra: Se encuentra ubicada en las zonas Árticas en Norteamérica, Asia y Europa, donde cubre áreas extensas que abarcan el 20% de la superficie del planeta, y en pequeñas islas subantárticas n no vascuadel hemisferio sur. Las bajas temperturas hacen que el agua de la tundra permanezca congelada en el subsuelo formando una capa llamada permafrost. Los suelos de la tundratienden a ser ácido y pobre en nutrientes.
Las plantas son no vasculares como musgos y líquenes, los arbustos son enanos tienen el tallo cerca al piso y están cubiertos por nieve. En las regiones polares los líquenes y los musgos desaparecen y dan origen a los desiertos poalres. Los animales que encontramos son: patos, gansos, caribúes, zorros y osos polares. Durante el verano cuando los días dura24 horas los bosques florecen.
Los bosques boreales también conocidos como taigas o bosques de coniferas del norte, cubren cerca de los 50° - 60° de latitud norte en América, Asia y Europa, constituyen el bioma más extenso de la tierra. Su temperatura media anual es inferior a los 5°C, las bajas temperaturas hacen que la hojarasca se descomponga lentamente se aculuma en el suelo haciendo que sevuelva ácido y poco fértil.
En áreas con inviernos menos extremos encontramos bosques de pino y una mezcla de árboles deciduos que pierden hojas estacionalmente. Al norte donde el invierno es más severo hay abetos y abedules que alcanzan los de los 10 a 20 metros de altura formando densos bosques. La fauna boreal está formada por insectos, linces, osos, lobos, águilas y búhos entre otrasespecies. Estos bosques son explotados como fuente de madera y papel.
Los bosques templados se encuentran ubicados en el hemisferio norte en el oriente de Asia, Europa y el oriente de Norteamérica, en el hemisferio sur en Nueva Zelanda, Australia y Chile. Están dominados por arboles deciduos o caducifolios, como le roble o el arce, que pierden las hojas durante el otoño. La fauna incluye ardillas,conejos, venados, felinos, zorros y varias especies de aves.
Los bosques templados pueden ser de coníferas y bosques húmedos templados. Los bosques de coníferas se encuentran hacia el norte de la distribución de los bosques templados, en la vegetación encontramos pinos y una combinación de árboles deciduos. Los bosques húmedos templados se encuentran en latitudes más bajas, donde el invierno essuave y con altas precipitaciones y en el verano hay abundante niebla lo que permite que los arbole desarrollen hojas anchas.
Los pastizales templados al interior de los continentes donde el clima es más seco, se conocen con diferentes nombre locales de acuerdo a la región donde se encuentran: en Sudamérica pampa, en Norteamérica praderas en Asia estepas y en Sudáfrica veldts. Son zonas de baja...
tracking img