Causas y concecuencias del acoso sexual en el desarrollo social de los habitantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. Situación Problemática.

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias hasta abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde tener objeciones o rechazar puede tener consecuencias negativas.

En la ley de empleo de Estados Unidos,está estipulado como cualquier interés o comportamiento sexual inoportuno en el trabajo intimidatorio u hostil. Es una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico, en un rango entre leves transgresiones a serios abusos.

De ellos, algunos psicólogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual severo o crónico puede tener los mismos efectos psicológicos enlas victimas de la violación o agresión sexual.

La reacción violenta y las represalias por denunciar el acoso sexual pueden agravar más los efectos por ejemplo en 1995, Judith Cofín se suicido después de un acoso sexual por parte de sus jefes y colaboradores (su familia fue indemnizada por seis millones de dólares por daños).

El acoso sexual puede abarcar un amplio abanico, dependientementede cada individuo respecto a lo que entiende que puede ser el acoso, llevando a confusiones. El término es acuñado.

El acoso es típicamente tacto indeseado podría ser entre compañeros de trabajo, pero además engloba los comentarios lascivos, discusiones sobre superioridad de sexo, las bromas sexuales, los favores sexuales para conseguir otro estatus laboral, etc.

Algunas empresas provocan asus empleados (tras conocer que un compañero se quejo de acoso sexual) con la intención de que cambien de puesto de trabajo o lo abandonen, tras conocer la capacidad de ese trabajador, por envidia hacia el o porque esa plaza está prevista para otras, aunque en ocasiones lo hacen para estudiar sus reacciones.

El acoso fuera del lugar del trabajo también está considerado como otra forma de acososexual. La situación es más complicada por el hecho de que la carrera de un individuo puede ser más fácilmente destruida cuando este se convierte en el objetivo del acoso sexual, o si este es acusado de acoso.

Los empleadores deben ser cuidadosos para proteger los derechos de los que se quejan y los sujetos que han sido sujeto de quejas, porque ambos pueden creerse en situaciones vulnerables,y el bien y mal del acoso puede no ser sencillo.

Aquellos que han sido acosados deben asegurarse de sus derechos van a ser completamente protegidos y que las acusaciones no van a ser automáticamente tomadas como pruebas. También deben ser aconsejados para no coger la cuestión por sus propios medios si ellos se creen injustamente acusados, y que ninguno represaría será vista seriamente, yrespectiva del merito de las quejas originales

1.1.1 Formas de reaccionar ante el acoso sexual.

Cuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, conservar la serenidad y ser muy firme ante la negatividad de cualquier chiste, insinuación, tocamiento, etc.

Poner distancia de por medio inmediatamente; Evitar estas compañías ydenunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incómoda y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen y el acoso que provoca el acosador no lo hace un criminal.

1.1.2 El acoso sexual puede ocurrir en diferentes circunstancias:

* El acosador puede ser superior a lavíctima, un cliente, un compañero de trabajo, un profesor o tutor, un compañero de clases, o un desconocido.

* La víctima no tiene porque ser la persona a la que se le acosa directamente sino que puede ser cualquiera que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se ve afectado en cierta manera.

* Mientras que la víctima no se sienta acosa, no se debe...
tracking img