La guerra entre Mexico y Estados Unidos ocurrió en 1846, y este evento puso en evidencia el hecho de que Mexico era un país inestable, aunque ya tenía 25 años de ser independiente. Se podría decir que el enfrentamiento armado entre estos dos países fue por dos razones: la debilidad interna y la lucha entre distintos grupos políticos en Mexico, y el expansionismo y la ambición estadounidense, quienes veían nuestra debilidad interna como una oportunidad para expandir su territorio y su poder.
En 1821, Mexico se independizo de España, y su territorio incluia el actual y aparte una región muy grande que estaba compuesta de Alta California, Nuevo Mexico yTexas. Dos años después, el gobierno estadounidense ofreció comprar Texas por un millón de dólares, y luego por cinco millones de dólares cinco años después, pero fue rechazados las dos veces por Mexico. Por la dificultad de poblar ese territorio que estaba tan lejano, el gobierno mexicano vendió sus tierras a miles de colonizadores estadounidenses, aunque aun pertenecían al país de México. La mayor parte de la gente que habitaba Texas había nacido en Estados Unidos y y sus costumbres, lengua y religión se parecían a las de Estados Unidos. Aparte, entre los tejanos existía un descontento hacia el gobierno de Mexico por varias razones. No estaban de acuerdo enque se les exigiera convertirse al catolicismo, la prohibición de tener esclavos les parecía injusta y les molestaba que el ejercito estuviera compuesto por criminales convictos que prefirieron servir en las fuerzas armadas en vez pasar tiempo en la cárcel, entre otras.
Texas consiguió su independencia de Mexico y se convirtió en una republica en 1836, al vencer al ejercito de Santa Anna en la batalla de San Jacinto. En 1845, Texas se volvió parte de Estados Unidos como un estado. Este evento fue el que provoco crecieran las tensiones entre los dos países y comenzaran las hostilidades. Ese mismo año, se rompieron las relaciones diplomáticas entre los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Causas y consecuencas de la guerra mexico-estados unidos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencas-De-La-Guerra/1547225.html

MLA

"Causas y consecuencas de la guerra mexico-estados unidos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencas-De-La-Guerra/1547225.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencas de la guerra mexico-estados unidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencas-De-La-Guerra/1547225.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencas de la guerra mexico-estados unidos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencas-De-La-Guerra/1547225.html.