Causas y consecuencias de la independencia de mexico

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
La Independencia de Mexico

Presentación
Algunos sucesos que cambian la vida de algunas personas, así como empeora la vida de otras son el resultado de movimientos independistas, las cuales analizaremos la independencia de México.
Todo esto se caracteriza por la aparición de una nueva clase social; esta fue la de los criollos, que luchaban por los mismosprivilegios que los españoles nacidos en España.
Asi como los maltratos a los esclavos e indios de México fueron la causa de la sublevación.

Introducción
La independencia de México fue un proceso político y militar que, desde 1810 hasta 1821, afecto a la casi totalidad de los territorios.
Mexicanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de esta de la inmensa mayoríade las divisiones administrativas de carácter colonial que habrían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo xv.

La Independencia de México
Desde los protagonistas de los acontecimientos y sus contemporáneos hasta la actualidad, en cada época y por cada autor se han intentado resumir en varias las causas de la independencia, destacando algún aspecto parcial deacuerdo con la perspectiva histórica del momento, por lo que el resultado es que hoy disponemos de una extensa relación de posibles motivos originarios de la más variada naturaleza, y de difícil análisis, cuya simple enumeración resultaría poco explicativa y hasta cierto punto engañosa. Más importante sería analizar el nivel de generalidad de cada una de estas causas y situarlas en la perspectivaadecuada, ponderando su importancia relativa respecto a las demás y en cada uno de los territorios afectados: lo que puede actuar como causa decisiva o tomarse como característico en México (núcleo esencial del virreinato de Nueva España)
Por ello, la determinación genérica de las causas de la independencia, como modelo teórico, debe remitir siempre al análisis del proceso y de sus característicasespecíficas en cada uno de los territorios.
Desde el siglo XIX, las causas de la independencia se han venido presentando divididas en dos grupos: causas internas de carácter negativo y causas externas de carácter positivo.
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de NuevaEspaña. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionaracerca de las relaciones de Españacon sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimientoarmado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas delmovimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de méxico
  • Causas Y Consecuencias De La Independencia De Mexico
  • Causas Y Consecuencias De La Independencia De México
  • Causas Y Consecuencias De La Independencia De México
  • Causas Y Consecuencias De La Independencia De Mexico
  • Independencia De Mexico (Causas Y Consecuencias)
  • Causas y consecuencias de la independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS