Norma y uso correcto del español

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CAPÍTULO 3. NORMAS, USOS GRAMATICALES Y ERRORES FRECUENTES

1. Utilizar la perífrasis de infinitivo Deben ser las diez con valor de probabilidad (y no de obligación): a) Es correcto (porque actualmente se admite esta perífrasis tanto para expresar el valor de obligación como el de probabilidad). b) No es correcto (porque solamente puede indicar obligación).

2. En la oración Les vi ayer porla tarde, el uso del pronombre objeto les es: a) Correcto porque les es complemento directo. b) Incorrecto porque es un uso leísta. c) Correcto, pero no recomendable.

3. La oración Le traicionaron sus amigas se acepta si: a) El referente del pronombre le es masculino. b) El referente del pronombre le es femenino.

4. En la oración A María le/la llamaban visionaria, el pronombre correcto es: a)Le. b) Lo. c) Cualquiera de los dos, ya que ambas opciones se consideran correctas.

5. ¿Está admitido por la NGLE el gerundio de posterioridad?: a) Sí, siempre. b) No, en ningún caso. c) Sí se acepta en el caso de que la posterioridad denotada sea tan inmediata que se perciba casi como simultaneidad.

6. Sería correcta la oración Llegó por la tarde a Madrid, yéndose a la mañana siguiente aSegovia: a) Sí, la NGLE admite el uso del gerundio de posterioridad en todos los casos. b) No, el uso del gerundio es incorrecto cuando introduce una mera sucesión temporal.

7. El llamado infinitivo «radiofónico» o «introductorio», no aceptado por la Academia, consiste en: a) El uso del infinitivo con valores de gerundio. b) El uso del infinitivo como núcleo de oraciones subordinadassustantivas. c) El uso del infinitivo sin que dependa de un verbo principal, esto es, el infinitivo usado como verbo pleno.

8. En la oración La reunión se disolvió dejando muchas cuestiones a resolver, es apropiado el uso de la construcción de infinitivo después de sustantivo con la preposición a: a) Sí. b) No. Debe sustituirse la preposición a por la preposición por.

9. Según la NGLE, la oración Nosda miedo de que vuelvas sola a casa tan tarde: a) Es incorrecta, es un caso de dequeísmo. b) Es correcta, en este caso siempre se debe utilizar la preposición de. c) Es correcta, aunque se recomienda esta estructura sin la preposición de en el lenguaje culto.

10. El queísmo es considerado por la NGLE: a) Correcto, pero menos que el dequeísmo. b) Correcto, al igual que el dequeísmo. c)Incorrecto.

11. La oración Juan los advirtió de que los animales habían escapado: a) Es incorrecta, pues es un caso de dequeísmo. b) Es correcta.

12. La oración Tiene un amigo que su padre es profesor es un caso de a) Queísmo. b) Que galicado. c) Quesuismo.

13. Las voces de origen extranjero acabadas en –á, -é, -ó tónicas y las palabras agudas acabadas en diptongo: a) Forman el plural en –s. b)Forman el plural en –es. 14. Los extranjerismos terminados en grupo consonántico hacen su plural en –s, como iceberg ˃ icebergs: a) Es correcto, sin excepciones. b) Es incorrecto, forman el plural en –es. c) Es correcto, pero existen excepciones como la palabra test, que es invariable.

15. El leísmo de cortesía está aceptado como normativo, excepto en el caso de un interlocutor femenino: a)Verdadero. b) Falso.

16. En la oración Les molesta que llamen a horas intempestivas, el uso del pronombre les: a) Es correcto. b) Es incorrecto, se debería utilizar el pronombre los.

17. ¿Es verdadero lo siguiente?: El verbo impersonal haber admite la concordancia en plural con el sujeto cuando forma parte de una construcción perifrástica en la que es el verbo auxiliado, como en la siguienteoración: Es raro, pero estoy seguro de que aún puedan haber personas que tengan esa opinión. a) Sí. b) No. Es falso.

18. ¿Es correcta la siguiente oración?: Le dices a tus amigos que pueden venir a la fiesta: a) Sí. b) No.

19. Los plurales de los préstamos acabados en -ch: a) Son invariables, con una excepción. b) Son variables sin excepciones. c) Son invariables sin excepciones.

20. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Correcto Del Español
  • Influencia del internet en el uso correcto del español
  • Practica 3 Español norma y uso
  • Norma y uso correcto del castellano
  • uso correcto de la lengua española
  • USO CORRECTO DE LA A
  • Importancia Del Correcto Uso De La Lengua Española
  • normas para el uso correcto del computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS