Evolución del elefante

El antepasado más lejano del elefante data de hace unos cincuenta millones de años. Dejó como descendientes evolutivos unas trescientas especies de mamíferos con colmillos y trompa, de las que actualmente quedan sólo dos: el elefante africano y el elefante asiático. Ambos han evolucionado de forma separada durante millones de años y se diferencian por el tamaño y otros detalles morfológicos, como el contorno de la espalda, así como las orejas más grandes y la trompa más rugosa en el primero.
[pic]
En la época del Eoceno hace más de 36 millones de años, en el norte de África vivían unos animales muy semejantes a loshipopótamos pigmeos de nuestros días. Estos animales, a los cuales se les conoce por Moeritherium, pasaban gran parte del tiempo en el agua y pesaban unos 225 Kg. Se estima que aunque no eran antepasados directos de los elefantes. Durante el Eoceno también ocurrieron otras radiaciones, de las cuales evolucionaron otras especies. Tal vez una de las mejores estudiadas sea la de la familia Dinotheriidae en la que eventualmente llego a surgir Dinotherium. Muy similar a los elefantes pero con los dos colmillos en la mandíbula inferior. Esta especie se estima que vivió por unos 25 millones de años, desapareciendo hace un millón de años. Su distribución llegó a extenderse porÁfrica, Europa y el sur de Asia. Era del mismo tamaño que el Elefante Africano.

En la época del Oligoceno ya existía un animal llamado Palaomastodon. Aun no tenía trompa ni colmillos tan largos pero ya la nariz y los dientes comenzaban a desarrollarse. Esta especie sí indica haber sido un antepasado de los elefantes.
[pic]
En el período Terciario tardío, el Palaomastodon dio lugar a los mastodontes, entre los cuales se han encontrado fósiles de Platybelodon de Asia (Mioceno) y al muy similar Amdelodon de América del Norte (Plioceno). Estos dos mastodontes tenían los dos dientes de la mandíbula inferior en forma de pala. Ninguna de estas dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Evolución del elefante. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Elefante/1597373.html

MLA

"Evolución del elefante" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Elefante/1597373.html>.

MLA 7

"Evolución del elefante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Elefante/1597373.html>.

CHICAGO

"Evolución del elefante." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Del-Elefante/1597373.html.