Evolución del elefante

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Evolución del elefante

El antepasado más lejano del elefante data de hace unos cincuenta millones de años. Dejó como descendientes evolutivos unas trescientas especies de mamíferos con colmillos ytrompa, de las que actualmente quedan sólo dos: el elefante africano y el elefante asiático. Ambos han evolucionado de forma separada durante millones de años y se diferencian por el tamaño y otrosdetalles morfológicos, como el contorno de la espalda, así como las orejas más grandes y la trompa más rugosa en el primero.
[pic]
En la época del Eoceno hace más de 36 millones de años, en elnorte de África vivían unos animales muy semejantes a los hipopótamos pigmeos de nuestros días. Estos animales, a los cuales se les conoce por Moeritherium, pasaban gran parte del tiempo en el agua ypesaban unos 225 Kg. Se estima que aunque no eran antepasados directos de los elefantes. Durante el Eoceno también ocurrieron otras radiaciones, de las cuales evolucionaron otras especies. Tal vez unade las mejores estudiadas sea la de la familia Dinotheriidae en la que eventualmente llego a surgir Dinotherium. Muy similar a los elefantes pero con los dos colmillos en la mandíbula inferior. Estaespecie se estima que vivió por unos 25 millones de años, desapareciendo hace un millón de años. Su distribución llegó a extenderse por África, Europa y el sur de Asia. Era del mismo tamaño que elElefante Africano.

En la época del Oligoceno ya existía un animal llamado Palaomastodon. Aun no tenía trompa ni colmillos tan largos pero ya la nariz y los dientes comenzaban a desarrollarse. Estaespecie sí indica haber sido un antepasado de los elefantes.
[pic]
En el período Terciario tardío, el Palaomastodon dio lugar a los mastodontes, entre los cuales se han encontrado fósiles dePlatybelodon de Asia (Mioceno) y al muy similar Amdelodon de América del Norte (Plioceno). Estos dos mastodontes tenían los dos dientes de la mandíbula inferior en forma de pala. Ninguna de estas dos especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del elefante
  • evolución de los elefantes
  • evolucion de los elefantes
  • Evolución Del Elefante
  • Evolución de elefantes
  • Evolucion de elefante
  • evolucion de el elefante
  • Evolución de los elefantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS