Causas y consecuencias de la independencia

B) Causas Internas

1º. Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

2º. Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda dela preservación del status quo de la oligarquía.

3º. Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a lospeninsulares.

 Aludir a las causas históricas de la más trágica época que atravesó la Nación guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formándose a lo largo del tiempo ycuyos efectos influyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la práctica social de esta sociedad. Dichas causas se tradujeron a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones de violencia:estructural, política, social. La historia guatemalteca registra, por tales motivos, diversas situaciones permanentes de violencia que recaen sobre amplios grupos de población. Esta violencia tienereflejos claros en la vida política, en las relaciones sociales y en los ámbitos del trabajo; y sus orígenes son de carácter económico, político, ideológico, religioso y étnico.
2.
     Desde laindependencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó que el carácterdel Estado que produjo la incipiente República de Guatemala fuese "excluyente",1  y manifestase una clara orientación racista. De esa forma, histórica y políticamente la violencia en el país se hadirigido desde el Estado sobre todo en contra de los pobres, los excluidos y los indígenas.
     La formación de un Estado democrático se ha visto limitada permanentemente por esos condicionamientos dela historia. Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos. Fue necesario esperar...
tracking img