Causas y consecuencias de la independencia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
B) Causas Internas

1º. Políticas: el fallido gobierno español sobre sus colonias, el Criollo aborrecía al sistema.

2º. Sociales: el trato inhumano y la clara división clasista, la búsqueda de la preservación del status quo de la oligarquía.

3º. Económicas: la alta tasa de impuestos y contribuciones, así como las restricciones comerciales y los monopolios que beneficiaban a lospeninsulares.

 Aludir a las causas históricas de la más trágica época que atravesó la Nación guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formándose a lo largo del tiempo y cuyos efectos influyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la práctica social de esta sociedad. Dichas causas se tradujeron a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones de violencia:estructural, política, social. La historia guatemalteca registra, por tales motivos, diversas situaciones permanentes de violencia que recaen sobre amplios grupos de población. Esta violencia tiene reflejos claros en la vida política, en las relaciones sociales y en los ámbitos del trabajo; y sus orígenes son de carácter económico, político, ideológico, religioso y étnico.
2.
     Desde laindependencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó que el carácter del Estado que produjo la incipiente República de Guatemala fuese "excluyente",1  y manifestase una clara orientación racista. De esa forma, histórica y políticamente la violencia en el país se hadirigido desde el Estado sobre todo en contra de los pobres, los excluidos y los indígenas.
     La formación de un Estado democrático se ha visto limitada permanentemente por esos condicionamientos de la historia. Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos. Fue necesario esperarlos Acuerdos de Paz, concluidos en 1996, ciento setenta y cinco años después de la Independencia, para que el Estado guatemalteco pudiera perfilarse como un "Estado multiétnico, pluricultural y multilinge" y, con ello, responder a una concepción de nación integradora, respetando la diversidad de sus ciudadanos.
CONSECUENCIAS
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA:
Para España: la confirmación deque era una potencia de segunda fila. La repercusión económica fue mayor, ya que desapareció una fuente importante de ingresos para la Hacienda pública- los caudales de Indias- y el comercio se redujo, lo que retrasó el proceso de industrialización en España.
Para las colonias: los intereses de las burguesías comerciales y de los grandes terratenientes condujeron al fraccionamiento en múltiplesrepúblicas, débiles e inestables, con formas de gobierno autoritarias, en manos de caudillos militares, los únicos que podían mantener sometidas a las masas. Las clases altas criollas se identificaron con la nación pero no promovieron el desarrollo y las condiciones de vida de negros, indios y mestizos empeoraron. El sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos del Sur fracasó y pronto surgieronluchas fratricidas entre los países por cuestiones fronterizas.
La independencia política de los nuevos estados no supuso la independencia económica. El dominio español fue sustituido por el de Gran Bretaña y Estados Unidos, que llevaron a cabo un neocolonialismo brutal, impidiendo con ello el desarrollo económico de la zona. En 1823 el presidente Monroe había declarado: "América para losamericanos", es decir, que sería un territorio preferente de Estados Unidos y que los europeos debían ir abandonando sus intereses en el continente.

Pero yendo un poco más allá, es claro que la Independencia en Guatemala tenía la promoción de intereses marcados, en los cuales varios historiadores concuerdan: Que la oligarquía guatemalteca busco una salida política a la crisis, dándose un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia
  • Causas y consecuencias de la independencia de los Estados Unidos
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia
  • Causas y consecuencias de la consumacion de la independencia
  • Causas y consecuencias de la independencia de méxico
  • Causas y consecuencias de la independencia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS