Causas Y Consecuencias De La Independencia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA.


La Independencia de Centroamérica fue el resultado del entendimiento entre las 2 clases dominantes de la época, que eran: los funcionarios españoles y los criollos. Estos funcionarios españoles se vieron obligados, por circunstancias históricas, a pactar con los criollos, los cuales estaban preparados para tomar el poder.
A esta situación hay que agregarfactores condicionantes como:

1. FACTORES EXÓGENOS O EXTERNOS: Estos factores fueron, la Ilustración francesa, la crisis de la monarquía española, la independencia de los Estados Unidos y los movimientos juntistas.


2. FACTORES ENDÓGENOS O INTERNOS: En estos factores se pueden mencionar los primeros movimientos independentistas y las contradicciones entre peninsulares y criollos por el poder político.Otra causa importante de la Independencia de Centroamérica fue el descontento de las oligarquías provinciales centroamericanas con la oligarquía Guatemalteca.
Todas estas causas propiciaron la Independencia de Centroamérica el 15 de Septiembre de 1821.

CONSECUENCIAS:

1 Las autoridades gobernantes siguieron siendo las mismas.
2-La religión Católica, la única aceptada entonces, siguió igual, contodos sus privilegios
3-Se desarrollaron contradicciones a lo interno de cada provincia, por el poder y privilegios.
4 Se dio la anexión al imperio Mexicano.
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación ydesprecio de que eran objeto por parte de los españoles penisulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
En los primeros años delsiglo XIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas(Nicaragua)
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Para que se diera la independencia, incidieron varias causas, que los historiadores clasifican en externas e internas.

Entre las causas internas están las siguientes:

El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.
Lasdesigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.
El descuido de los gobiernos coloniales en lo social, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.
La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que sirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España fucionariosque desconocían las necesidades de las colonias. Preferían enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.
Las principales causas externas fueron:

Las ideas surgidas en Europa, que pregonaban la libertad, la igualdad, la fraternidad y la soberanía como principios fundamentales.
La Revolución Francesa (1789-1799), que terminó con desigualdades y privilegios. Seintrodujo el principio de que todos los seres humanos son iguales ante la ley.
La invasión napoleónica de España en el año 1808
La carta de Filadelfia, de 1776. En ella se decían que los gobiernos tenían la obligación de garantizar la libertad, la vida y la felicidad de los habitantes; si los gobiernos no cumplían esta obligación, las personas podían cambiarlas
Algunas causas sociales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia
  • Causas y consecuencias de la independencia de los Estados Unidos
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia
  • Causas y consecuencias de la consumacion de la independencia
  • Causas y consecuencias de la independencia de méxico
  • Causas y consecuencias de la independencia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS