Causas Y Consecuencias De La Migración En El Salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN EN EL SALVADOR

Pobreza y Trabajo. Testimonios de familias migrantes salvadoreñas
A fines de la década de los 70 y principios de los 80, comienza una ola migratoria del pueblo salvadoreño que eventualmente se convierte en un verdadero fenómeno migratorio quizás sin precedentes. Originalmente empujados por un conflicto civil que cobró la vida de al menos75,000 salvadoreños a lo largo de 12 años, el pueblo salvadoreño no ha dejado de migrar pese a la firma de los acuerdos de paz.
Se estima que hoy en día hay 2 millones de salvadoreños que viven en el exterior. La vasta mayoría de ellos viven en los Estados Unidos, concentrados en California, Texas, Nueva York, Virginia y Maryland. Pero aún en estados como Massachusetts, la presencia del pueblosalvadoreño se ha sentido. De acuerdo al último censo estadounidense hecho en el año 2000, la comunidad inmigrante salvadoreña creció un 137.40% en el estado de Massachusetts, denotando la continua inmigración y más aún el aumento de ella.
La colección de entrevistas en este libro nace del deseo de entender mejor las implicaciones y consecuencias de este fenómeno migratorio y permitir que sean lasvoces mismas de aquellos que han vivido esta experiencia las que nos hablen directamente. Las entrevistas fueron hechas con 10 familias que viven mayormente en áreas rurales de El Salvador en departamentos como Chalatenango, Cuscatlán, La Unión y Santa Ana. Cada una de estas familias tiene al menos uno o, en la mayoría de los casos, más de un familiar que vive en el área metropolitana de Boston,en el estado de Massachusetts. Algunos de estos familiares emigraron hace mas de 10 años; otros, en los últimos cinco. Las entrevistas con el emigrante y un familiar cercano que todavía vive en El Salvador se realizaron durante el año 2002.
Son 10 familias quienes con mucha valentía y sencillez comparten con nuestros lectores las razones del porqué emigraron, el viaje hacia el norte, la realidaddel “sueño americano”, la separación de las familias, la interdependencia económica que surge de las remesas familiares, sus apreciaciones en cuanto a la situación económica, social y política de El Salvador, la influencia de la cultura estadounidense y sus sueños para el futuro. Con estas diez familias aprendemos que la migración salvadoreña hoy en día es una historia en forma de círculo la cualcomienza en un cantón, pueblo, o una ciudad en El Salvador y no termina en una ciudad estadounidense (en el caso de estas entrevistas Boston, Massachusetts) sino que regresa al mismo lugar en donde comenzó.
Esta colección de entrevistas no pretende ser un estudio científico social. Por ende, no podemos llegar a conclusiones definitivas que nos ayuden a entender a ciencia cierta las consecuencias eimplicaciones del fenómeno migratorio salvadoreño. El mérito de estas entrevistas es el de permitir que las personas que han vivido en carne propia esta historia nos hablen directamente al corazón. Mucho podemos aprender de estas diez familias, y podemos escuchar los ecos que reflejan a través de sus historias y los temas que se entrelazan diciéndonos lo mucho que tienen en común. También nosrevela lo importante que es reconocer y documentar la historia del pueblo salvadoreño.

Razones para inmigrar
El motivo de fondo que impulsó a uno o más miembros de estas diez familias a emprender un viaje incierto y peligroso fue la pobreza, agravada por la guerra civil en la década de los 80 y una carencia casi total de oportunidades laborales que les permitieran devengar un salario digno.Algunos de los entrevistados que emigraron en la década de los 80 y principio de los 90 se vieron más afectados por la violencia y el peligro del conflicto armado. Una de las personas entrevistadas cuenta detalladamente el asesinato de su hermano y de su propio secuestro. Otro cuenta su reclutamiento por los cuerpos militares y cómo esta experiencia lo impulsó aún más a salir del país.
Pero más allá...
tracking img