Causas y consecuencias primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918, con la victoria de la triple entente.
Causas
* Económicas
* Imperialismos
* Nacionalismos
* Alianzas* Armamento

Económicas: Con la segunda Revolución Industrial aparecieron nuevos sectores productivos, el uso de nuevas fuentes de energía, la creciente globalización económica, permitieron elcrecimiento de nuevas potencias industriales como EEUU y Japón, que competían con las ya existentes que eran: Gran Bretaña, Alemania y Francia.
Imperialismos: Gran Bretaña y Francia eran los países quemás colonias tenían. Alemania se convierte en una gran potencia económica, pero su poder imperialista era mucho menor, por lo que pretende conquistar nuevos países y Gran Bretaña y Francia intentanimpedir esta estrategia. El nacimiento de nuevas potencias mundiales EEUU y Japón complica la situación internacional. Ya que estos tienen sus propios planes de colonización.
-Crisis de Marruecos(1904-1911): País en el que Francia tiene pretensiones coloniales, y país que Alemania usó para cumplir sus aspiraciones imperialistas Conflicto.
Nacionalismos: Se produjeron importantes cambios en el mapapolítico internacional propiciados por ideologías nacionalistas y llevados a cabo con carácter bélico
-Reunificación de territorios como en Italia y Alemania. Disgregación como en el imperio otomanoy otros luchaban por Recuperación de territorios como Francia (Alsacia y Lorena)
Esta situación se vio agravada por el afán colonialista de las grandes potencias mundiales, lo que provoco alianzasmilitares y una gran docencia en la producción de armamentos.
Alianzas: Se produjeron alianzas militares, la Triple Alianza (Alemania, imperio Austro- Húngaro, Italia*, Turquía y Bulgaria) y la TripleEntente (Gran Bretaña, Francia y Rusia, Serbia, Japón, Bélgica, Italia*, Rumania, Portugal, EEUU, Grecia y China.
El 28 de Julio de 1914 Austria declara la guerra a Serbia.
Armamento: El ambiente...
tracking img