Causas y prevención del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL ESTRÉS
Son muchas las situaciones que se nos presentan a diario y que nos pueden producir estrés. Por ejemplo, el hecho de salir de nuestras casas, cruzar una calle, montarse en untransporte público, respirar aire contaminado, nos ocasiona estrés.
*Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de lapersona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.

*Psicológicas: Serelaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condicionesfrustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

*Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevosretos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
*Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo conpoca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.

Prevención del estrés:
Para tratar de evitar los estados de estrés, es necesario analizar las situacionesy problemas, discutirlos con familiares y amigos, y tratar de solucionarlos lo más rápido y de la mejor manera posible. En caso de ser necesario, habrá que recurrir a la ayuda de personal calificado,como psicólogos o psiquiatras.
Habitúate a:
Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para acudiral trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueño son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos.
Basa tus comidas en la Dieta Mediterránea. No deben faltar el aceite de oliva,...
tracking img