Herramientas de calculo

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE CÁLCULO PARA LA INGENIERÍA
DE ALIMENTOS.

PROYECTO XI. 11


COORDINADOR INTERNACIONAL

PEDRO FITO MAUPOEY

HERRAMIENTAS DE CALCULO EN INGENIERIA DE ALIMENTOS- III

IV-TALLER

Ed. Antonio Mulet Pons
Carlos Ordorica Vargas
José Javier Benedito Fort




UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA(ESPAÑA)
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (MEXICO)

UN SOFTWARE EN VISUAL BASIC PARA EL CALCULO DE
TIEMPOS DE REFRIGERACION Y CONGELACION DE ALIMENTOS

Viviana O. Salvadori y Rodolfo H. Mascheroni

Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)
CONICET - Facultad de Ciencias Exactas UNLP
y
Unidad de Investigación y Desarrollo MODIAL
Facultad de Ingeniería,Universidad Nacional de La Plata

Calle 47 esq. 116, Tel. y Fax:54-21-249287/890741
e-mail: vosalvad@isis.unlp.edu.ar
(1900) La Plata - ARGENTINA

RESUMEN

A través de la experiencia recogida en el desarrollo y uso de métodos aproximados de predicción de tiempos de refrigeración y de congelación de alimentos se seleccionan aquellos de uso simple y, simultáneamente, de muy buena precisión.Los mismos son incorporados a un software desarrollado en Visual Basic que permite a los usuarios, aún a los poco entrenados en programación, calcular los tiempos de proceso correspondientes a alimentos diversos.
Los métodos de predicción utilizados originalmente fueron implementados para formas regulares unidimensionales (placa plana, cilindro, esfera); pero se ha demostrado que mediante factoresde correción adecuados (factores de forma) su uso puede extenderse a alimentos con geometrías regulares e irregulares multidimensionales.
Para el cálculo de los tiempos de refrigeración el programa utiliza un método de predicción desarrollado por Lin y col. (1993), obtenido por regresión de la solución analítica exacta.
Para el cálculo de los tiempos de congelación y descongelación el métodomás adecuado es el de los autores, basado en diagramas térmicos generalizados, que llevan a una solución simple, que necesita sólo valores de propiedades térmicas del alimento sin congelar.

BASE TEORICA DEL PROGRAMA

Entre las distintas tecnologías de conservación de alimentos, la refrigeración y la congelación han encontrado gran aceptación ya que ambas permiten mantener adecuadamente lascaracterísticas originales del alimento fresco.
Desde un punto de vista ingenieril, es necesario tanto para los diseñadores como para los usuarios de equipos de refrigeración y congelación de alimentos contar con métodos simples de predicción de tiempos de proceso. Los mismos deben ofrecer resultados con la precisión adecuada a las necesidades y circunstancias en que serán utilizados(generalmente con mal conocimiento de las propiedades térmicas y coeficientes de transferencia de calor, condiciones de temperatura no muy bien controladas, etc). En estos casos prácticos el tener errores relativos menores del 10% a través de un amplio rango de condiciones de refrigeración es altamente satisfactorio.
En los últimos años ha habido un fuerte trabajo de investigación orientado al desarrollode métodos de predicción simples y muy precisos para formas regulares sencillas y a la búsqueda de mecanismos de corrección (generalmente como factores de forma), para adaptarlos al cálculo de tiempos de proceso de alimentos con geometrías multidimensionales regulares e irregulares.
Un aspecto que a nuestro entender resulta de gran utilidad, y que aún no ha sido implementado, es la incorporaciónde los métodos de predicción citados a un software, que le permita al usuario calcular rápidamente los tiempos de proceso sin necesidad de realizar una búsqueda de las propiedades termofísicas ni de calcular valores intermedios de diferentes parámetros definidos en cada método de predicción.
El objetivo del programa de cálculo desarrollado es predecir tiempos de refrigeración, congelación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • computador como herramientas de calculos
  • “Herramientas Basicas Y Especiales En La Elaborazion De Hojas De Calculo ”
  • herramientas basicas mas utilizadas en la hojas de calculo
  • Hojas de cálculo. herramienta para tomar decisiones financieras
  • Herramienta para el calculo de viga
  • Herramientas de hojas de calculo
  • HOJA DE CALCULO UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ
  • HERRAMIENTAS DE CALCULO EN INGENIERIA DE ALIMENTOS-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS